Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Libreros y público reclaman por problemas de acceso al Centro Cultural

Por La Prensa Austral jueves 14 de julio del 2016

Compartir esta noticia
413
Visitas

Desde el lunes de esta semana que la Feria del Libro Dinko Pavlov está funcionando en el Centro Cultural (calle 21 de Mayo 2421). En su primer día el evento tuvo ciertas complicaciones, lo más notorio fue el ingreso de una camioneta por un lugar no apto. La conductora explicó en ese entonces que la entrada que tiene el recinto se confunde para uno de autos, cuando en realidad no lo es.

De igual forma, ese mismo día fue visible la escasa circulación de público, lo cual se ha mantenido. Así lo confirmó Roxana Yáñez, representante de la Librería Hemingway de Santiago.  “Para ser honesta, teníamos más expectativas, ha estado un poco lento. Es mi primera participación en esta feria, pero me han comentado que recién comenzaron hacerlo acá y que ha habido problemas de acceso, tanto en auto como en locomoción, yo pienso que ese es uno de los factores, pero tengo fe de que para el fin de semana podamos reapuntar”, comentó.

Luisa Quezada, de la Librería Pingüilibros, también dio a conocer su percepción. “La verdad que el movimiento ha estado un poco lento, pero yo creo que es por lo lejano que está el recinto del resto de la ciudad, nos ha jugado en poquito en contra que no hay movilización por este sector, la verdad ha sido un factor bastante fuerte, pero por lo menos después del horario laboral la cantidad de personas aumenta. Lo ideal sería que se hiciera más cerca del centro para que llegue más gente”. Sin embargo, recalcó la belleza del recinto en que se realiza la feria.

Cuando se hizo el lanzamiento oficial de la Feria del Libro Dinko Pavlov, se dijo que habría un convenio con la línea 20 de colectivos que serían capaces de dejar bastante cerca a las personas que desearán llegar hasta el Centro Cultural. Sin embargo, el relato de ambas mujeres apunta a un problema de accesibilidad. Resulta que a pocos metros del recinto, se está llevando a cabo una obra en uno de los edificios de la calle de en frente, estos han cortado un tramo, dificultando la libre circulación y por ende el llegar fácilmente al espacio cultural.

Ahora con respecto al transporte público, Alicia Vásquez, parte de los clientes en la feria explicó “el acceso fue un poco difícil porque está la calle cortada, la verdad es que es un poco molesto. Yo vine en un colectivo de la línea 20 que me dejó dos cuadras arriba, al consultarle por el supuesto convenio que existía para llegar al Centro Cultural, me dijo que no me podía llevar así que me dejó donde pudo. En la obra está un poco peligroso porque hay mucho movimiento”, de igual manera la mujer agregó que por lo menos hay una gran variedad de libros modernos para elegir.

Otro inconveniente es el hecho de que no se puede utilizar el estacionamiento que el recinto tiene habilitado. Sucede que el Centro Cultural tiene su ingreso vehicular unos cuantos metros más hacia el sur y colinda con un terreno que se ocupa para dejar maquinaria y herramientas correspondiente a la Dirección Municipal de Operaciones de Punta Arenas. Es por ello que el ingreso está prohibido y por ende no es posible entrar para ocupar el estacionamiento del espacio cultural.

Cabe señalar que el problema persiste y los usuarios han dado a conocer su molestia, “encuentro que el lugar está muy lindo, lo único que el tema del estacionamiento está complicado, tuvimos que dejar el vehículo en la playa por el sector sur, al menos no tuvimos que caminar tanto sólo fueron unos 200 metros. Teníamos hartas ganas de venir a conocer así que buscamos la forma de resolver el inconveniente de donde dejar el auto”, indicó Alejandro García, quien se encontraba comprando libros.