Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Libro de investigador magallánico se centra en expediciones religiosas que llegaron a la región

Por La Prensa Austral viernes 13 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
303
Visitas

El escritor magallánico Víctor Hernández presentará oficialmente esta tarde su último libro “La misión franciscana San Miguel Arcángel, en la colonia de Punta Arenas (1844-1878)”. La presentación está fijada para las 19 horas, en el Teatro Municipal José Bohr, ubicado en calle Magallanes 863.
El texto recopila el quehacer de la Orden Franciscana por la región, hecho ocurrido años antes de la llegada de los religiosos salesianos. Además entrega detalles y recuerda las acciones realizadas por poblar la zona. De igual manera denota la participación de los religiosos en el ámbito político y social de la época, explicando que a éstos les tocó trabajar en la construcción de puentes y caminos, debido a que eran los únicos que podían y estaban disponibles para la tarea. Según dice Hernández, su labor fue una contribución al progreso de la ciudad, en el marco de un contexto colonizador.
Debido al gran contenido, abundante cantidad de datos y nueva información, este trabajo investigativo es completamente inédito, por lo que lo vuelve una fuente de información única respecto al tema tratado. Por eso mismo, es que el texto será entregado a establecimientos educacionales y bibliotecas, para que estos recintos también se encarguen de difundir los antecedentes recopilados por el autor.
Este libro de cuatro capítulos se materializó gracias a que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015. El autor tardó ocho meses en hacer la investigación correspondiente y posteriormente ordenar y escribir la información recopilada. Sin embargo, él mismo indica que aún había espacio para más, por lo que tiene pensado hacer otro escrito para terminar de relatar esta larga historia.
Actualmente el texto está siendo patrocinado por la Editorial Municipal, y es por eso que apoyan el lanzamiento oficial. El diseño de la portada estuvo a cargo de Carlos Vega Cacabelos, la fotografía es de Rodrigo Casanova Moreno y la corrección correspondió a Carlos Vega Delgado.