Necrológicas

Libro “Innovación y diseño en junquillo magallánico” apunta a divulgar técnica ancestral kawésqar

Por La Prensa Austral viernes 14 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Publicación es el resultado de una investigación del diseñador Jorge Caballero, que cuenta con la protagónica participación de artesanas descendientes de la maestra kawésqar Yolanda Messier.

Yenifher Haverbeck

yhaverbeck@laprensaaaustral.cl

Rescatar y preservar la técnica ancestral del tejido en junquillo magallánico, mediante la innovación y diseño, para la confección de objetos de innovación y de uso cotidiano, fue el objetivo del proyecto del diseñador gráfico y orfebre, Jorge Caballero.

“La primera etapa fue de enseñar y transmitir las tres técnicas de tejido en junquillo magallánico que trabajan los aborígenes de la Patagonia. Aquí divulgamos y comunicamos a distintas personas que estaban interesadas en este patrimonio cultural. Luego fuimos a la parte de prototipos, donde enseñamos estas mismas técnicas, pero enfocado en productos de diseño e innovación, en general decoración de moda y accesorio”, explica el director del proyecto, Jorge Caballero.

Una vez realizados distintos talleres, se creó el manual “Innovación y diseño de junquillo magallánico”, el cual viene a cerrar con broche de oro el proyecto de Jorge Caballero, quien señala que el libro explica cuáles son las herramientas que se necesitan para tejer el junquillo y de esta manera preservar una técnica ancestral que puede ser utilizada de manera cotidiana.

El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, indicó que “este proyecto tenía la característica de poder beneficiar positivamente a personas y comunidades. Estos manuales serán entregados a artesanas y comunidades kawésqar para replicar los modelos que se obtuvieron en este proyecto y así difundir este arte patrimonial”.

Este proyecto comenzó de la mano de la maestra artesanal kawésqar, Yolanda Messier, quien compartió su legado cultural con el diseñador y quedó plasmado en este libro. Yolanda falleció recientemente, pero su legado perdurará por medio de su hija y nieta, quienes fueron parte de los talleres.

María Eugenia Guenumán Messier, hija de la maestra artesana kawésqar, agradeció el trabajo de Caballero y señaló que “para mí fue una gran experiencia. Jorge nos ayudó mucho a perfeccionar este trabajo. Hoy siento que mis conocimientos están completos. Mi madre me entregó sus conocimientos y legado, gracias a este proyecto hemos tenido mucho apoyo”.