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Libro se centra en la historia social de la educación en Chile

Por La Prensa Austral domingo 11 de marzo del 2018

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“Historia social de la educación chilena” se denomina el libro del historiador Benjamín Silva Torrealba, cuyos tomos 2 y 3 fueron presentados en la Universidad de Magallanes (Umag) ante autoridades, académicos y estudiantes de la casa de estudios local.

El libro fue publicado por la editorial de Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), en tanto que el soporte académico e historiográfico correspondió al Centro de Educación y Cultura Americana (Ceca) en el que Silva es coordinador e investigador.

En su trabajo de compilación, Silva busca relevar que “la educación es un hecho político y que la formación docente debe ser politizada en el sentido de tomar conciencia de la relación entre la educación, la justicia y la sociedad, que no esté sólo orientada a que el profesor sea un técnico del aula, sino que sea un proceso de reflexión y de transmisión de significados vitales y no sólo de aprendizajes esperados”, explicó.

Manifestó que la llamada “Revolución Pingüina” de 2006 y los movimientos estudiantiles de 2011, hicieron que se identificara con esa demanda por una educación pública tanto estatal como privada, sin fines de lucro y gratuita en todos sus niveles. “Surgió la necesidad de desarrollar jornadas sobre la historia de la educación y a partir de eso nació, como sugerencia del colega y amigo Juan Pablo Conejeros, la idea de publicarlas y hacer una colección”, agregó.

En esta obra se ha destacado el aporte de destacados pedagogos chilenos, como Iván Núñez (Premio Nacional de Historia 2015), con un enfoque plenamente vigente”. En ese sentido, recalcó que las regiones, en la última década, han tomado un rol importante, ya sea a nivel de las demandas ciudadanas y sociales, lo que ha resultado en que los espacios territoriales han estado marcando la agenda pública en la Educación.

“Historia social de la educación chilena” es una obra en construcción, que busca abordar el tema en las distintas épocas de la historia nacional y dar testimonio del trabajo, mayormente, anónimo de quienes trabajaron por implementar sistemas educativos en nuestro país. “Estamos trabajando en el cuarto tomo, que aborda el Estado Docente con creciente responsabilidad en las aulas”, anunció Benjamín Silva.

“Ahora esperamos poder seguir congregando a especialistas en Ciencias Sociales, de la Historia y de las Ciencias de la Educación, para de forma colectiva construir este sueño posible de tener una Historia Social de la Educación al servicio de los profesores, de los docentes, de las instituciones formativas y de quienes se interesan por una educación pública y sin fines de lucro”, concluyó.