Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Lienzo artístico con la historia de España será presentado en actos culturales

Por La Prensa Austral sábado 3 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

La obra pertenece al artista visual Patricio Paretti, quien fue contratado por la Sociedad Española de Punta Arenas.

Por más de un mes y medio, el artista visual Patricio Paretti estuvo realizando una ilustración que recorre brevemente la historia española del arte y la arquitectura. Este es un lienzo de 9,3 metros de ancho y 3,75 metros de alto, el cual fue solicitado por la Sociedad Española de Punta Arenas, para reemplazar el telón antiguo que tenían. La confección será desplegada en ocasiones especiales, por lo que podrá ser vista en ciertas ocasiones.

Paretti explica que con esas dimensiones normalmente se habla de un trabajo publicitario, pero en esta ocasión es artístico lo cual llama mucho la atención y de hecho viene siendo inédito. Rescata el sentido del detalle que tiene la obra, porque a pesar de que se hizo de manera digital, uno al acercarse sigue viéndolo con la misma resolución que desde lejos, es decir no se ve pixelado. La idea dentro eso obedecer a una línea arquitectónica del lugar, haciendo que genere un efecto de que se vea más grande el recinto.

La ilustración contiene réplicas hechas por el mismo Paretti, de reconocidas obras hechas por pintores como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros, pero de igual forma plasma algunos materiales usados para construir emblemáticas estructuras de índole religioso principalmente. El artista no olvida otros aspectos simbólicos de la cultura española, siendo el más destacable Don Quijote de la Mancha.

Para ello, Paretti debió crear todo desde cero, prestando mucho cuidado a los detalles y haciendo una extensa investigación. Este explica que de igual forma deja su estilo y el enfoque que a él más le parece, por lo que no se limita a igualar las pinturas en las que se inspiró, sino que hacer algo que complemente el mensaje que busca dar la obra.