Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Llega a Punta Arenas obra que retrata al público del Metro de Nueva York

Por La Prensa Austral jueves 14 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
205
Visitas

El artista chileno Tomás Daskam Errázuriz  es diseñador de muebles, fotógrafo y pintor. Vive hace casi 25 años en Estados Unidos pero tiene una cercanía afectiva con la Región de Magallanes y en esta ocasión ha venido a presentar una muestra fotográfica que se originó casi de manera espontánea en los viajes que realiza a diario, camino a su estudio de pintura, en la Línea 6 del Metro de Nueva York, en la cual retrató a personas de distintas edades y orígenes.

Si bien en un comienzo las visitas de este artista a la región tenían que ver con su trabajo como fotógrafo de aves de Chile, esta vez comentó que la experiencia fue diferente y por ello surgió la idea de presentar este trabajo llamado “Línea 6”.

“Los últimos años he estado leyendo y viendo muchos libros de la Región de Magallanes y hay tanto fotógrafo que hacen trabajos buenísimos de la zona que cuando me invitaron de Casa La Porfía dije que era la posibilidad de mostrar algo diferente. Y justo en ese momento yo estaba editando este trabajo que hice en el Metro, en la línea 6 de Nueva York, exáctamente en el viaje de la 14 a la 57, que yo hago hacia un estudio de pintura de figura humana donde trabajo”, dijo.

El autor de “Línea 6” también comentó que en los últimos 25 años su dedicación ha estado orientada al diseño de muebles y al trabajo en pintura, pero que este trabajo surgió como una idea de poder generar pinturas posteriormente, aunque eso  más tarde quedó de lado.

Argumentó que “empecé a hacer estas imágenes como un trabajo personal, tal vez con la idea de hacer un estudio de pintura de ellas. Pero surgió que en el último año yo estuve haciendo trabajos con pintores de muy buen nivel y profesores de mucha experiencia que pintan directamente de modelos y con un punto de vista como más purista de desarrollar este lenguaje. Entonces estas imágenes que comencé a coleccionar en un periodo de tres meses, decidí que no las iba a ocupar para pintar y quedaron un poco sin propósito, pero a mí me gustaban mucho, entones pensé en algún momento mostrarlas en una exposición”.

También el artista visual comentó que esta obra será sólo presentada en Punta Arenas, ya que en los últimos años ha estado más bien dedicado al diseño de muebles y la pintura, pero este trabajo surgió dentro de estos viajes en metro, aunque destacó que no fue una tarea fácil. “Fue un trabajo un poco complicado porque hoy la gente anda como muy a la defensiva, entonces no es fácil retratar sin preguntar. Pero como se dio esta invitación acá, en el fin del mundo, pensé que era un buen momento para darlas a conocer, y que nadie se ofenda”.

En la actualidad el artista reside en Nueva York pero también realiza viajes esporádicamente a Magallanes, específicamente a la localidad de Río Verde, lugar donde tiene una casa. “Tengo 46 años y vengo desde que tengo como 10 años. Paso como tres meses en la zona ya que es un lugar que me fascina, sobre todo la parte surreal de la Patagonia, las cosas que uno ve, con lo que uno se encuentra.  En un principio vine originalmente como fotógrafo de aves y más tarde con mi padre compramos una casa en una estancia en Río Verde, donde vengo de vez en cuando”.

La muestra estará en exhibición durante este mes en Casa La Porfía (Errázuriz 928) de lunes a sábado de 10 a 13 y de 14,30 a 19,30.