Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Lluvia Acida rendirá homenaje a Shackleton y al Piloto Pardo en Valparaíso y Santiago

Por La Prensa Austral martes 17 de enero del 2017

Compartir esta noticia
134
Visitas

La obra “En el corazón de los hielos” se presentará el jueves 26 de enero en el Festival de las Artes de Valparaíso 2017,
un evento realizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, con un recital en la Plaza Sotomayor fijado para las 22 horas.

El 30 de agosto del año pasado se cumplieron 100 Años de la hazaña del Piloto Luis Pardo, que rescató a los 22 náufragos de la expedición de Sir Ernest Shackleton, y en ese contexto, el dúo electrónico magallánico Lluvia Acida se sumó a las actividades de conmemoración a través del recital “En el corazón de los hielos”, una musicalización en vivo de imágenes filmadas por James Hurley (camarógrafo de la expedición de Shackleton) y fotografías de la época, presentada como una obra musical de 40 minutos de duración, en la que los músicos incluyen temas de sus discos “Antartikos” (2005) e “Insula in albis” (2013), más temas inéditos. Fue presentado en una gira regional, que contempló actuaciones en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, y contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes y el patrocinio del Instituto Antártico Chileno.

La obra se presentará el jueves 26 de enero en el Festival de las Artes de Valparaíso 2017, un evento realizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, con un recital en la Plaza Sotomayor fijado para las 22 horas. Cabe destacar que las últimas imágenes que se verán en la presentación fueron filmadas justamente en esa ciudad, cuando miles de porteños salieron a las calles a recibir a la tripulación del escampavía “Yelcho” y a los náufragos británicos, en una de las fiestas más multitudinarias de la historia de Chile.

Posteriormente, el sábado 28 de enero a las 20,30 horas Lluvia Acida presentará la obra en el Centro Arte Alameda de Santiago, como parte de un convenio entre la entidad capitalina y el Espacio Cultural “La Idea” de Punta Arenas, que funciona en la oficina parlamentaria del diputado Gabriel Boric. En esta oportunidad estará como invitado especial el escritor Jorge Baradit, con quién el dúo magallánico ha realizado variadas colaboraciones musicales desde hace siete años. Allí hará una charla introductoria sobre lo que fue la hazaña del Piloto Pardo y la importancia de que ésta sea recordada y relevada. La entrada a este evento, que se realizará en el cine principal del recinto, tendrá un valor de 2.500 pesos.