Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

“Los invasores” de Egon Wolff realizarán única función en Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
193
Visitas

El próximo sábado 19 de enero, en el Centro Cultural de Punta Arenas, 21 de Mayo 2421,  se presentará en forma gratuita, la obra del dramaturgo chileno Egon Wolff “Los Invasores”, obra que mediante el humor negro y el absurdo, comentan el drama contextualizado en el Chile contemporáneo.

“Los Invasores” llega hasta Magallanes en una única función de la mano de la Compañía de Teatro Instinto y bajo la dirección del actor magallánico Diego Martínez Ruiz y de Adams Pino.

La obra es una dramaturgia situada en el Chile del siglo XXI, donde la lucha de clases ya no existe como norte de un pueblo que está agotado, frustrado y enojado, si no, como una ilusión utópica muy distinta de las ideologías  predominantes del siglo pasado. Cuando los movimientos sociales, de toda índole, se organizan por un fin en específico, siempre terminan tomando un carácter pasivo en su desarrollo que en nada afecta al sistema económico, político, social y cognitivo establecido, con un texto que se ha transformado con el pasar de los años en uno  de los más influyentes y controversiales de la dramaturgia chilena del último tiempo y que fue presentado por primera vez en el año 1963 bajo la dirección histórica de Víctor Jara.

De esta forma, se presenta la historia de los Meyer, una familia chilena de la más alta burguesía que vive alejada de las incomodidades de la urbe capitalina. Después de una larga y opulenta noche de celebración, unos desconocidos irrumpen su hogar con el claro objetivo de vengarse.

“Para nosotros este texto es un grito premonitorio donde se plantea la idea de invasión como mecanismo de revelación y venganza por parte de la clase oprimida hacia un grupo acomodado. ‘Los Invasores’ invita a hacer un análisis en torno a cuáles serían los mecanismos actuales de revelación, venganza y revolución en el Chile actual, donde la idea de lucha de clases se ha difuminado debido a la ilusión de progreso y emancipación de una supuesta clase media que vive bajo un prisma total de simulacro”, explican los directores, agregando que “estamos llamados a generar una interrogante la cual nos ha permitido movilizarnos para concretar este trabajo teatral y es ¿de qué modo y quién se vengaría hoy de un grupo socioeconómico acomodado y pérfido?”, comentó la compañía.