Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
Los días 20, 21 y 22 de agosto en el gimnasio Fiscal

Los Vásquez, Gepe, Anita Tijoux y León Gieco destacan en Festival Folclórico en la Patagonia 2015

Por La Prensa Austral miércoles 10 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
8.169
Visitas

El valor de las entradas así como los puntos de venta se anunciarán en un plazo de dos semanas, informó la Municipalidad de Punta Arenas, que además, anunció que este año se impulsará el proyecto para construir un centro para acoger el tradicional evento, en el Parque María Behety.

Con más de dos meses de antelación, para que la comunidad se prepare con tiempo, incluso aquellos que quieran viajar, la Municipalidad de Punta Arenas anunció la parrilla programática de la edición Nº 35 del Festival Folclórico en la Patagonia. La ceremonia se realizó en el segundo piso del Teatro Municipal y fue encabezada por el alcalde Emilio Boccazzi y contó con la presencia del concejal y presidente de la Comisión de Cultura del municipio, José Aguilante, así como también de los animadores de esta edición, Verónica Aguilar y Oscar España; y de la ganadora de la edición de 2014, Karina Contreras.

En la instancia se informó primero que los premios para este año en la competencia serán de 3 millones de pesos para el primer lugar; 2 millones obtendrá el segundo puesto, y de 1 millón para quien quede en la tercera ubicación. Todos ellos además, se llevarán el Ñandú.

En cuanto a las entradas, en un plazo de aproximadamente dos semanas se definirán los costos. “Tenemos que conversarlo con la comisión y llevarlo a Concejo Municipal, para después ver de qué manera se ponen a disposición, si es a través de oficinas municipales o un proceso más electrónico”, indicó el alcalde Boccazzi, que para evitar la polémica que se formó el año pasado por la distribución de entradas, agregó que “hay que hacer una profunda revisión respecto de las gratuidades, porque hay tanta demanda por el festival, que lo que sí debemos cautelar son valores prudente de entradas, pero ser muy transparente en eso, para que no sea éste el tema de comentario, sino que sea la gran parrilla que hemos puesto a disposición”.

Para todos los gustos

Y precisamente la parrilla de artistas asoma como muy atractiva para este año, con músicos para todos los gustos. El primer día, el jueves 20 de agosto, la obertura estará a cargo del ballet Manu Rere, de isla de Pascua, acompañado del Ballet Folclórico Municipal. Además, se presentarán los argentinos de Siempre Tucu junto a su compatriota María Marta Serra Lima. En seguida, y por primera vez en este evento, se presentará la Agrupación de Conjuntos Chilotes, Acochi.

El grupo Andar Andar, de Perú, es parte de un convenio que se estableció para este año y que pretende permanecer en futuras ediciones. El concejal Aguilante informó que gracias a las gestiones que se realizaron con Eugenia Cirano, se firmó un acuerdo con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff), “que nos permitirá todos los años tener delegaciones de otros países de América Latina y la posibilidad de que podamos recíprocamente, enviar delegaciones de Punta Arenas a otros festivales. Y comenzamos con Perú y Paraguay”.

La primera jornada del festival se cerrará con el dúo Los Vásquez, que regresan después de su exitosa participación del año 2011. Ahora, ya consolidados de sobra a nivel nacional y con proyección en el extranjero, los hermanos Enzo e Italo Vásquez prometen hacer cantar a todo el público, especialmente femenino, con éxitos como “Miénteme una vez”, entre muchos otros.

El viernes 21 de agosto asoma como fundamentalmente atractivo para el público juvenil. Tras la obertura del Ballet Folclórico Municipal de Viña del Mar, junto a sus pares de Punta Arenas, se presentará el artista nacional Gepe, que llegará estrenando su quinto disco, titulado “De estilo libre” (que se lanza el 10 de agosto). El multiinstrumentista promete una gran fiesta con temas como “Bacán tu casa”, “En la naturaleza”, “Bomba Chaya” y “Fruta y té”, entre otros.

Y si de artistas consagrados se trata, la presencia de Anita Tijoux significa un gran salto de calidad para el festival. Conocida a nivel internacional, la ex líder de Makiza ha cimentado una carrera que la ha llevado a ser reconocida por artistas como Thom Yorke, de Radiohead. La rapera nacional, con su mensaje social y de respeto a los pueblos originarios, ha llegado a países europeos e incluso, a Japón, en especial con su más reciente disco, “Vengo”, que estrenó el año pasado.

Esa jornada del festival tendrá como grupo regional a Amalgama, que en diciembre del año pasado tuvo una exitosa gala en el Teatro Municipal.

Joe Vasconcellos será el encargado de bajar el telón de la segunda jornada, en lo que se espera, sea una fiesta al ritmo de temas como “Las seis”, “La funa”, “Sólo por esta noche” y otras tantas, que ha traído en numerosas ocasiones a la región.

La tercera noche y final, tendrá una obertura protagonizada por los ballet folclóricos de Isla de Pascua, Viña del Mar y Punta Arenas, para dar paso al grupo regional Extremo sur, formado por la familia Contreras, y que incluye a Manuel Contreras, su hija Karina y el integrante de la facción francesa de Quilapayún, Mario Contreras.

El único número humorístico de esta versión será protagonizado por Miguel Angel “Centella”, que recibirá el homenaje del público a su exitoso año 2015, que lo tuvo como triunfador del Festival de Viña del Mar.

Y tras la premiación de la competencia, el cierre del Festival Folclórico en la Patagonia tendrá como artista estelar al argentino León Gieco, que regresa a Punta Arenas después de 13 años, ya que se presentó con gran éxito en la edición del año 2002 del festival. El “Bob Dylan latinoamericano” repasará sus grandes canciones, donde no pueden faltar “Sólo le pido a Dios”, “Cinco siglos igual”, “Los salieris de Charly” y “En el país de la libertad”.

El nuevo centro

En la ocasión, y junto con agradecer la disposición del Instituto Nacional de Deportes por facilitar nuevamente el gimnasio Fiscal para este evento, el concejal José Aguilante reiteró la necesidad de contar con un recinto fijo, para actividades tanto artísticas como deportivas. Pero a diferencia de otros años, en las que la idea sólo se quedaba en una expresión de deseo, en esta oportunidad ya hay algo concreto: “La semana pasada en conjunto con el alcalde y un grupo de concejales, nos reunimos con el intendente, donde dentro de los temas relevantes, se hizo un seguimiento de los principales proyectos que lleva adelante el municipio y uno de los más emblemáticos, es echar a andar el proyecto que va a permitir materializar la construcción de un centro de eventos en terrenos del Parque María Behety, que son municipales. La idea es que ahí se pueda construir un espacio de amplias dimensiones, para 5 ó 6 mil personas”, indicó el concejal.

El edil agregó que “el municipio ya tiene elaborado este anteproyecto, con la finalidad de conseguir, en primera instancia, de parte del gobierno, el financiamiento del diseño, que es la primera etapa. Hay una postulación a eso para que en una segunda etapa, conseguir los fondos que permitan la ejecución de esta obra. La idea es presentar el proyecto en los próximos días, tenemos que esperar que el Core sancione el financiamiento del diseño, y esperamos que en año y medio o dos, se pueda concretar esta obra”, finalizó José Aguilante.

El pre festival

Los días 24 y 25 de julio se realizará el pre festival, en la que se elegirá a las canciones regionales que participarán en la competencia, cuyo plazo para ser presentadas vence el 10 de julio. Los tres temas recibirán como premio 100 mil pesos, la estatuilla del Patagón y el derecho a participar del certamen mayor.

La competencia tendrá en su primera jornada, un homenaje a los cultores de la música mexicana, con la participación de artistas locales y cerrando con el “Mariachi de Calicanto”, que con sus 10 músicos, ha acompañado a artistas como Plácido Domingo y Ana Gabriel.

En tanto, la segunda noche estará dedicada al público juvenil, con shows de bandas locales y que se cerrará con la actuación del grupo nacional La mano ajena.

Programación oficial

Jueves 20 de agosto

-Obertura: Manu Rere y Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas

-Siempre Tucu y María Marta Serra Lima

-Representantes de Acochi

-Primer bloque de competencia

-Andar Andar, representantes de Perú

-Segundo bloque de competencia

-Los Vásquez

Viernes 21 de agosto

-Obertura: Ballet Folclórico de Viña del Mar y Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas

-Gepe

-Amalgama

-Competencia

-Anita Tijoux

-Competencia

-Joe Vasconcellos

Sábado 22 de agosto

-Obertura: Manu Rere, Ballet Folclórico de Viña del Mar y Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas

-Extremo sur

-Finalistas competencia

-Grupo representante de Paraguay

-Miguel Angel “Centella”

-Premiación de la competencia

-León Gieco