Necrológicas
  • Ada Francisca Hernández Pérez
  • Norma Isabel del Pino Cárcamo
  • Bernardo Sirón Alvarez

Magallanes contará con Política Cultural Regional para el periodo 2017-2022

Por La Prensa Austral domingo 11 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
92
Visitas

El evento contó con la presencia de autoridades y artistas, culminando con un gran espectáculo a cargo del Coro Centenario.

En el Centro Cultural de Punta Arenas se realizó la presentación de los principales lineamientos de la Política Cultural Regional para Magallanes para el periodo 2017-2022.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, artistas, creadores, gestores culturales y representantes de organizaciones culturales comunitarias, entre otros.

El documento presentado reúne las principales orientaciones que se llevarán a cabo desde el ámbito público, las cuales incluyen las propuestas, indicadores y requerimientos planteados en las instancias efectuadas el año 2017 junto al trabajo participativo en las que colaboraron agentes del ámbito de la cultura y también de la ciudadanía. 

La ceremonia estuvo encabezada por el seremi (s) del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio,Gonzalo Bascuñán, quien sostuvo en el comienzo de su intervención que “la construcción de esta política se realizó con la participación de artistas, creadores indígenas, gestores, patrimonialistas, educadores, funcionarios públicos y funcionarios privados, en numerosas instancias de diálogo y análisis”.

En este sentido la autoridad contó que estas reuniones se realizaron entre junio y julio de 2017 y que son los que encauzarán el desarrollo cultural de la región.

La nueva Política Regional de Cultura se estructura en cinco ejes: Participación y Acceso a las Artes y Culturas, Fomento de las Artes y las Culturas, Formación y Sensibilización Artística y Patrimonial de la Ciudadanía, Rescate y Difusión del Patrimonio Cultural y Puesta en Valor de Espacios Culturales Ciudadanos. “En tanto las líneas de acción que aquí se presentan requerirán de planes operativos que vayan pensando de manera anual las acciones concretas y congruentes con la visión de desarrollo contenida en esta política”, manifestó Bascuñán.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para despedirse de su cargo, el cual culmina oficialmente este domingo. “Agradeceré eternamente estos cuatro años de gobierno porque me dieron la oportunidad de conocer con profundidad la belleza humana que habita en los interiores y contornos desmembrados de nuestra geografía regional”, declaró la autoridad.

Para finalizar esta ceremonia de lanzamiento de las políticas culturales que se proyectan hasta el año 2022, se presentó el Coro Centenario con su obra “Canto selknam”, que busca dar a conocer el genocidio selknam, la cual ha sido invitada para representar a la región en el festival de coro “Voix Do Monde”, en Nancy, Francia.

Cinco ejes principales

La Política Regional de Cultura 2017-2022 se estructura en cinco ejes: Participación y acceso a las artes y las culturas; Fomento de las artes y las culturas; Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía; Rescate y difusión del patrimonio cultural, y Puesta en valor de espacios culturales ciudadanos. Cada uno de ellos cuenta con objetivos estratégicos y propone una serie de líneas de acción.

Esta hoja de ruta adopta los enfoques de derechos y territorio, en coherencia con instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales.

La institucionalidad cultural ha promovido la articulación de 24 políticas públicas en el ámbito de la cultura para el quinquenio 2017-2022, entre ellas, 15 políticas regionales, ocho políticas sectoriales (Artesanía, Artes de la visualidad, Artes escénicas, Diseño, Arquitectura, Libro y lectura, Música y Audiovisual) y la Política Nacional de Cultura, todas disponibles en: www.cultura.gob.cl/politicas-culturales