Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Magallanes es la región de la zona sur con más monumentos públicos

Por La Prensa Austral sábado 30 de enero del 2016

Compartir esta noticia
130
Visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales presentó ayer en el Museo Regional, en Magallanes 949, su catastro de obras arrojando 265 trabajos entre la región del Maule hasta Magallanes.

Al evento asistió el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez y el intendente, Jorge Flies, quien indicó que hay temas amplios que conversar con el Consejo, junto al encargado regional, agregando que si bien ya están en desarrollo es necesario continuarlos.

El informe hecho por un grupo de geógrafos e historiadores, recogió información sobre la ubicación, nombre e historia detrás del homenaje o conmemorado, la tipología y materialidad de la obra, así como su autor y año de instalación.

La secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, explicó que la necesidad de realizar este catastro viene a raíz de la necesidad por conocer bien la situación de los monumentos, de modo que puedan realizar un trabajo más efectivo cuando sea necesario.

Esta investigación precisó que en la región existen 85 monumentos públicos, siendo así la zona con la mayor concentración de obras por habitantes en Chile. Muchos de estos hacen referencia a pioneros y misioneros, pero también hay una cuota importante de emplazamientos evocando a pueblos originarios, como el Monumento Tótem que está ubicado en Avenida Costanera con calle Costa Rica.

De igual manera, en el escrito se hace distinción a otras obras, siendo la más icónica el realizado para conmemorar el descubrimiento del estrecho de Magallanes, y que fue inaugurado en 1920. Se hizo hincapié en la tradición del por qué la gente besa o acaricia el pie del indio Patagón, explicando según lo comentado por Oreste Plath, que la acción se atribuye a un gesto de un marino español al que el acto le trajo suerte.

Otro monumento destacado, pero más por su originalidad, es la obra a San Juan Bosco y a Las Tierras Magallánicas, ubicado en la intersección de Avenida Bulnes con Los Flamencos, frente a la Zona Franca, la cual cuenta con dos murales. Debido a que en Puerto Natales también hay una variedad de obras, resaltan la expresión artística llamada “Amores al Viento” por su forma.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, son Monumentos Públicos todos los objetos dispuestos en el espacio urbano, creados para perpetuar la memoria.