Necrológicas
  • Jorge Jercic Kusevic
  • Manuel Cerda
  • María Orfelina Díaz Barrientos
  • Juan Daniel Barra Aguayo
  • Rosario del Carmen Ojeda Levicoy
  • Víctor Suárez Díaz
  • Tonka Gospodnetic Tafra
  • Luis Rubén Johnson Ampuero

Magallanes figura entre las regiones más afectadas por daños a monumentos públicos tras las protestas

Por La Prensa Austral martes 14 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Magallanes figura entre las regiones más afectadas por los daños a los bienes patrimoniales ocurridos durante los actos de vandalismo originados a partir del 18 de octubre pasado, en el marco del llamado estallido social.

A nivel nacional se catastraron 669 monumentos nacionales, de los que 421 presentaron alteraciones. De este total, 160 son Monumentos Históricos (MH), la mayoría de los cuales (148) muestran daños menores como rayados o vidrios rotos y el resto registra daños más graves por amagos de incendio o incendios declarados. La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de edificios con rayados. Respecto de los Monumentos Públicos (MP), 261 presentan algún tipo de alteración y la mayoría presenta varios tipos juntos. Los daños se concentran en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes. De esos, 207 presentan rayados con aerosol, 120 rayados con esmalte, 77 tienen elementos adheridos y 33 rayados abrasivo. Asimismo, se registraron 27 monumentos públicos con daños de nivel medio a grave, como deformaciones, grietas y fisuras. Finalmente, 24 tienen daños graves del tipo pérdida total debido a colapsos, retiros o reemplazos de monumentos públicos y/o quema.

Actualmente están en proceso de catastro los inmuebles en Zonas Típicas, los Monumentos Públicos faltantes y los Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica.

El catastro georreferenciado de alteraciones y daños a bienes e inmuebles patrimoniales se está aplicando en todas las regiones del país y abarca monumentos nacionales, públicos, históricos e inmuebles en zonas típicas. A ellos se suman bienes protegidos por plan regulador, como inmuebles y zonas de conservación histórica, que se han visto afectados desde el 18 de octubre de 2019.

A través de una aplicación digital, profesionales levantan datos en tiempo real hacia una plataforma online y común, desplegándose por todo el territorio de acuerdo al mapa de susceptibilidades elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que define zonas prioritarias o identificadas con mayor probabilidad de encontrar alteraciones en el patrimonio.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que hasta ahora se ha catastrado más del 50% de las zonas prioritarias y se estima que durante enero debiera culminar el proceso. “Es muy importante tener concentrado en una misma plataforma la ubicación geográfica, el diagnóstico del daño, los tratamientos a aplicar, los costos y los tiempos. El Presidente nos ha pedido justamente que tengamos levantada esta información cuanto antes y por eso es que requerimos el apoyo y esfuerzo de muchas instituciones a nivel nacional y regional. Así podremos tener una radiografía de cuál es la magnitud de los daños, dónde están y qué significan en términos de tiempo y recursos para volver a ponerlos en valor”, recalcó.

La iniciativa se enmarca en una mesa de trabajo intersectorial para la recuperación patrimonial, convocada por el Ministerio de las Culturas a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y que reúne a los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades, además de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).