Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Magallanes se une a conmemoración del Día del Patrimonio Nacional

Por La Prensa Austral miércoles 24 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
174
Visitas

La celebración oficial es el domingo 28 de mayo, pero la programación contempla iniciativas los días previos y posteriores a la fecha. Destacan circuitos patrimoniales a pie y en bicicleta, exposiciones y presentaciones musicales, como también teatrales.

1, 2, 3, por mí, y por todo mi patrimonio” es el lema para el Día del Patrimonio Nacional, cuya celebración se hace el último domingo de mayo, por lo que el 28 del presente mes en todo Chile se conmemorará la fecha con diferentes actividades, que apuntan a encantar al público y sobre todo a las nuevas generaciones.

En la Región de Magallanes, en total habrá más de 60 iniciativas, impulsadas por entidades públicas y privadas de diversos rubros. La primera tuvo su jornada el lunes, en la Escuela de Río Seco y Barranco Amarillo, con una reunión para generar sentido comunitario. La segunda fue ayer, en el gimnasio de la Umag, con una muestra de juegos tradicionales a los niños del jardín infantil Luna Creciente. Hoy, a las 10 horas, el Servicio Agrícola y Ganadero tendrá una serie de cuentacuentos para niños, en sus oficinas ubicadas en Avenida Bulnes Nº 0309, sexto piso. Mañana, a partir de las 15 horas, la Casa Azul del Arte enseñará a los niños del jardín infantil Juan Ruiz Miranda, sobre juegos de antaño.

Es así que las iniciativas se seguirán efectuando hasta el 31 de mayo, siendo el domingo 28, el día en que más actividades se realizarán. Durante todo ese tiempo, la programación contempla circuitos patrimoniales a pie y en bicicleta, exposiciones, presentaciones musicales y teatrales, charlas y talleres.

“Estamos muy contentos de ser parte de una red de patrimonio, donde somos integrantes muy activos porque nos interesa poner en relevancia tanto el patrimonio material como inmaterial, en este caso estamos haciendo un esfuerzo por recuperar y recrear juegos tradicionales que probablemente muchos adultos y abuelitos jugaban en su tiempo, ocupando espacios públicos para la recreación y el aprendizaje. El llamado es a que toda la comunidad vuelva a realizar esas actividades y que lo haga con la misma seriedad que cuando eran niños y obviamente integren a todas las personas posibles”, señaló el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

Espacios abiertos

El Día Nacional del Patrimonio es la oportunidad perfecta para conocer edificios históricos, que la ciudadanía normalmente no tiene acceso completo. Por lo mismo, se abrirá una amplia gama de edificios por toda la región de forma completamente gratuita y abierta a todo público. Los primeros serán el edificio de la ex Corporación de Magallanes y Correos y Telégrafos de Punta Arenas (calle Bories Nº 901), el 27 del presente mes, a las 15 horas. En la misma fecha, pero a partir de las 20 horas, el Cementerio Municipal realizará tours nocturnos, para los cuales es necesario inscribirse previamente y para ello los interesados podrán hacer sus consultas al correo electrónico cementeriomunicipal@e-puntaarenas.cl o enviar un mensaje a la página de facebook, “Cementerio Municipal Sara Braun”.

Ya para el domingo 28, el resto de las edificaciones abrirán sus puertas a la comunidad, en la comuna de Cabo de Hornos el Museo Antropológico Martín Gusinde realizará visitas guiadas de 14,30 a 18,30 horas. En el mismo horario, se abrirá a Casa Stirling. En la comuna de Porvenir, el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque, tendrá entrada liberada de 10 a 16 horas. En la comuna de Torres del Payne, el Parque Nacional Torres del Paine, de 10 a 17 horas, no cobrará el ingreso. Misma medida tomará el Monumento Natural Cueva del Milodón.

Volviendo a Punta Arenas, entre las infraestructuras que más llaman la atención está el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia (Avenida Bulnes Nº 01890), quienes guiarán a las visitas por los pabellones y salas del recinto, de 10 a 17 horas. La entrada es liberada. De igual manera abrirá sus instalaciones sin costo de ingreso, la Reserva Forestal de Magallanes, de 10 a 17 horas. Manteniendo el mismo horario, por su parte, la Armada de Chile dejará que las personas conozcan a profundidad el edificio John Williams (Lautaro Navarro Nº 1150). También y continuando con una tradición para la conmemoración, el Club de la Unión contará con entrada gratuita al monumento nacional, Palacio Sara Braun (Plaza Muñoz Gamero Nº 716), de 10 a 18 horas.

Finalmente, una de las iniciativas de esta índole que más participación busca es la organizada por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, con un recorrido en silla de ruedas por las dependencias de su Centro de Rehabilitación, ubicado en Avenida Frei Montalva Nº 02281, de 12 a 15 horas.

“Para el Día del Patrimonio a través de la Red de Museo de Magallanes, nos agrupamos los 10 integrantes de las cuatro provincias, para colaborar con todas las actividades que vayan a favor del desarrollo cultural de Magallanes. la gran mayoría de los recintos va a atender de las 10 hasta las 17 horas, lo interesente es que hemos acordado que todos tengan entrada liberada, incluido los que son privados, como son el Maggiorino Borgatello y el Nao Victoria”, precisó Dusan Martinovic, encargado de Educación, del Museo Regional de Magallanes.

Recorridos patrimoniales

Otra actividad que también goza de alta popularidad, son los recorridos patrimoniales. Entre los presentes se puede apreciar el Patrimoniatlón, el cual consiste en un recorrido y registro fotográfico que contará con una serie de pruebas y desafíos que deberán sortear los participantes en lugares emblemáticos. La actividad comenzará a partir de las 11 horas, en la Plaza Sampaio. Para inscribirse los interesados pueden ingresar a www.injuv.cl.

Por otra parte, las vecinas del sector norte de Playa Norte, se han motivado con la conmemoración y decidieron dar a conocer la historia de su amado sector. Para ello, guiarán a los visitantes en un recorrido que los llevará por lugares emblemáticos, mientras se detallan los mayores hitos ocurridos en el lugar, el trayecto finalizará en el Centro de Madres. Según dijo Nancy Aguila Barría, secretaria de la junta de vecinos Nº 8 del sector norte de Playa Norte, entre las curiosidades se encuentra una fábrica de baldosas, panaderías, los primeros pilones de agua y lugares de entretención como lagunas de patinaje, entre otros. La iniciativa comenzará a las 11,30 horas y cuenta con el apoyo del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.