Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Magallánica participó de la Segunda Feria Nacional de Artesanías, Turismo y Productos Campesinos

Por La Prensa Austral sábado 3 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
165
Visitas

Con la participación de artesanos, ofertas turísticas y producción de alimentos provenientes de las 15 regiones de Chile, se llevó a cabo la Segunda Feria Nacional de Artesanías, Turismo y Productos Campesinos “Aquí hay”. Específicamente se realizó en plena Plaza de la Constitución y duró del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Siendo un lugar de diversidad cultural, atracciones turísticas y con individuos con habilidades únicas, la Región de Magallanes estuvo representada por la artesana Carolina Quintul, quien se especializa en la cestería kawésqar.

‘‘Me ha ido muy bien porque ha venido bastante gente. He estado mostrando mi artesanía y la cultura de los  kawésqar, del cual soy descendiente. En cuanto a la recepción del público, a mí me sorprende mucho que la gente no sabe bien o no conoce en absoluto este pueblo originario, ahí yo aprovecho de enseñar, los introduzco en algo nuevo. Algunos se emocionaron al ver esta cultura y los canastos’’, señaló Quintul.

De igual forma en el espacio turístico y cultural, se pudieron apreciar los bailes más característicos del país, talleres de hilado aymara y mapuche. De igual forma, hubo un mesón de procesos productivos, para que todos puedan aprender cuánto cuesta realizar una pieza artesanal.

Con respecto a la contribución de la feria “Aquí hay”, la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, indicó que la instancia es de bastante relevancia para la promoción del trabajo de los artesanos.

En esta segunda versión se sumó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes también han estado trabajando para promover la artesanía y productos con identidad local. Su participación trajo productos que han sido premiados en el primer concurso de innovación que se desarrolló en las Ferias Expo Mundo Regionales durante el 2015, como el café de maqui o de arroz, manjar sin azúcar, morcella liofilizada, entre otras.