Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Magallánico Guillermo Mimica presentó su obra literaria “Una corbata que ata”

Por La Prensa Austral sábado 7 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
473
Visitas

En la noche del jueves, en el Museo Regional (Palacio Braun), el magallánico Guillermo Mimica Cárcamo presentó su primera obra literaria titulada “Una corbata que ata”.

El libro, publicado por la Editorial Bravo y Allende, fue presentado por otro escritor magallánico, Eugenio Mimica Barassi, y Serge Bastías Salvatierra, abogado franco-chileno, master en Derecho de Desarrollo.

Al acto, al que asistieron personalidades del quehacer regional, amistades y familiares del autor, fue amenizado por el piano del profesor Jaime Bustamante.

Se trata de una crónica literaria que narra la sufrida vida de los habitantes de Dalmacia a fines del siglo XIX, y llegada a Punta Arenas y Tierra del Fuego de Iván Mimica Matulich, el abuelo del autor, quien terminó de bolichero en el barrio San Miguel, y que nunca materializó su deseo de volver a su tierra natal.

Tal cual se plasma en el libro, como la corbata es una prenda de origen croata, y que al ponerla al cuello su nudo ata, la historia de Iván Mimica está unida férreamente a la del autor, su nieto, quien realiza el camino de regreso a Europa que su “nono” nunca pudo hacer, continente donde vivió largas décadas.

Guillermo “Willy” Mimica, nació en Punta Arenas, hace 63 años. El año 1974 se autoexilió, residiendo durante casi 40 años en Francia. En la actualidad está radicado en Santiago. Es hermano del ex alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y tío del concejal, Andro Mimica.