Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Maira Sáez: una mujer que tiene una inédita faceta artística

Por La Prensa Austral jueves 15 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
669
Visitas

La oriunda de Yumbel lleva más de 20 años desarrollando una técnica que recuerda al collage y el puntillismo. Su trabajo puede ser visto en el zócalo del Museo Regional, como parte de la exposición “La naturaleza magallánica en clave femenina”.

Maira Sáez Arroyo es una mujer oriunda de Yumbel, Región del Biobío, que llegó a Punta Arenas en el año 2013. Con ella trajo a Magallanes una inédita faceta artística, que muchos no conocen y varios más no saben cómo clasificarla. La técnica de Sáez recuerda al collage y el puntillismo. Sin embargo, no entra en ninguna de las dos categorías. Utilizando papel de diario, confecciona retratos de personas, aprovechando los blancos, grises, negros y colores del mismo material antes mencionado. Lleva a cabo un trabajo muy detallado y da forma a sus obras.

El trabajo de Maira Sáez puede ser visto en el zócalo del Museo Regional de Magallanes, como parte de la exposición “La naturaleza magallánica en clave femenina”. En el lugar se puede apreciar la imagen de mujeres selknam. La oriunda de Yumbel indica que estas piezas artísticas fueron hechas en Porvenir, a través de una profesora que llevó a cabo un proyecto en tierras fueguinas. Esta oportunidad fue su primera incursión en la exposición de obras en Magallanes, ya que con anterioridad había logrado exhibir sus trabajos en Concepción.

La incorporación de Maira a “La naturaleza magallánica en clave femenina” se dio gracias a Artelanas Merino, ya que había participado en un curso de telar. Ahí conoció a María Carolina Fernández Olivo y recordando que la artista proveniente de la Región del Biobío confeccionaba obras con una inédita técnica, la invitó a integrarse a la muestra.

La artista autodidacta explica que esta elaboración nació en 1996, mientras trabajaba en una peluquería. El día estaba lento, no había clientes y todas las labores necesarias para el funcionamiento del recinto ya se habían efectuado, por lo mismo dio rienda suelta a su imaginación, observó que había un cartón que se utiliza normalmente para trasladar tortas, y decidió utilizarlo para crear algo nuevo que se asemejara a una pintura o dibujo. “La verdad es que no me gustó cómo quedó, porque no logré lo que en realidad quería. Me di cuenta que el material no era el adecuado y así inicié mi propia búsqueda por un material simple pero efectivo”, precisó Sáez.

La búsqueda por el material ideal continuó con el papel lustre, pero los resultados no fueron satisfactorios, la artista consideraba que la degradación de colores no funcionaba, por lo mismo optó por papel de revista, pero la brillantez del papel no fue de su gusto. Después de mucho experimentar optó por las hojas de diario. Su primera obra con este material fue el rostro de una pareja de enamorados. El haber logrado ello la dejó muy contenta y satisfecha por haber alcanzado una meta que por momentos creyó imposible. Es así que, siempre desafiando su lado artístico, continuó perfeccionado su técnica, prefiriendo en la mayoría de las ocasiones el blanco y negro. Para precisar, Maira Sáez comienza con un bosquejo simple, luego con el mismo material va dándole forma a las imágenes, las cuales habitualmente son retratos,

Sáez explica que para ella el material que usa tiene una gran relevancia, ya que tiene todo un sentido de reutilización. “La gente normalmente lee el diario y lo desecha. Para mí tiene un valor diferente que es muy importante, por lo mismo el hacer esto me genera mucha satisfacción”, enfatiza.

Obras para la ciudadanía

“Lo que yo espero de mi trabajo es darlo a conocer a la ciudadanía, siempre he querido eso, más que lucrar, para mí lo verdaderamente importante es mostrar lo que hago, porque considero que es muy distinto a lo que hacen los demás, sin desmerecer a los demás artistas, pero estoy muy orgullosa de esto porque además no tengo estudios formales en esto. La exposición en el museo me dejó una experiencia muy enriquecedora, estoy muy feliz de poder ver que a las personas sí les interesa mi trabajo y que lo que hago tiene valor y llama la atención”, explica Sáez.

La artista tiene el sueño de poder tener su propia exposición, pero está conciente de que es difícil el obtener una sala de arte. “No es complicado por el hecho de que sea Magallanes, para las regiones en general es difícil lograr aquello. Nunca es fácil el obtener todos los recursos, pero me gustaría el lograr algo así”, concluye Maira Sáez.

Quienes deseen contactarse con la artista, pueden hacerlo al correo electrónico maira135@hotmail.com, para encargar trabajos o para conocer más sobre su enfoque artístico y la técnica que utiliza.