Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

María Cárdenas y Javier Iturra representarán a Magallanes en Nacional de Cueca del Adulto Mayor

Por La Prensa Austral miércoles 5 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
68
Visitas

Toda la pasión de la danza nacional se “tomó” el gimnasio del Liceo Contardi, ya que se llevó a cabo el Campeonato Comunal de Cueca “Camino al nacional de Tomé”, el cual es un clasificatorio para el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor, que se realizará el 29 y 30 de septiembre, en Tomé, Región del Biobío.

Los ganadores del certamen fueron María Cárdenas Ascencio y Javier Iturra Aguilar, por lo que representarán a Magallanes en la instancia nacional, la cual reunirá a competidores de todas las regiones.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que es muy importante iniciar el mes patrio con una actividad vinculada al baile nacional, que además no sólo muestra la cultura del país, sino que en esta oportunidad puso a los adultos mayores como protagonistas. Por lo mismo agradeció a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, la cual tuvo la tarea de organizar el certamen.

Por su parte, el ganador, Javier Iturra Aguilar, quien comenzó a bailar cueca a los 63 años de edad, agradeció el premio entregado. “Es primera vez que concurso. Le doy las gracias al municipio, al pueblo magallánico. Yo soy puntarenense y hace cuatro años recién que estoy en la práctica de nuestra danza nacional, que es lo que más quiero. Le digo a todo el mundo que no tengan vergüenza y que siempre bailen nuestra danza nacional”, manifestó Iturra, agregando que adquirió su experiencia por parte de su pareja de baile, María Cárdenas Ascencio, quien lleva 20 años perfeccionándose en la disciplina.

El clasificatorio regional también determinó a los vice campeones, el cual recayó en María Angélica González y Juvenal Haro; y a la reina de la Cueca, que fue para Lilian Díaz Leiva.

Cabe señalar que la actividad fue amenizada por el conjunto folclórico El Despertar de los Ruiseñores.