Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza

Más de 100 expositores participarán en la ExpoMundoRural 2019

Por La Prensa Austral viernes 29 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
1.297
Visitas

Fiesta campesina más importante de la Patagonia

La feria se realizará en el centro de eventos Cordenap. Tendrá abiertas sus puertas este sábado y mañana, entre las 10 y las 20 horas

Fotos archivo LPA

La ExpoMundoRural 2019, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), abre sus puertas este fin de semana en el Centro de Eventos Cordenap. En esta ocasión se presentarán expositores de lo mejor que tiene la agricultura de la Región de Magallanes, pero también está orientada a toda la familia ya que habrá: juegos tradicionales, exposición de animales, degustación de cordero al palo, presentación de recetas con productos regionales, música en vivo, presentación de conjuntos folclóricos, pinta caritas, entre otras actividades.

La ExpoMundoRural 2019 es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Este año participarán exponentes agricultores de distintos puntos de la región. En tanto esta feria igual pone énfasis en la artesanía y este año participará Julia González y su hermano Martín, ambos representantes y defensores de la cultura yagán. También en esta ocasión habrán exponentes de Los Lagos, Arica y Maule, quienes traerán productos que han sido destacados en otras ferias del país como miel de abeja, telares de lana de alpaca, manjar, leche condensada, cacao y calugas sin azúcar ni lactosa, entre otros.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, quien estuvo presente en el lanzamiento de esta ExpoMundoRural 2019, destacó que «esta es la fiesta más importante de la Patagonia y un espacio para mostrar lo bien que producen los agricultores de Magallanes. Los productos son apetecidos, valorados por la comunidad y sin lugar a dudas son una oportunidad para conectarse con la tierra”.

Por su parte el director regional de Indap, Petar Bradasic, dijo que “este evento es una ventana para mostrar los avances que ha tenido la pequeña agricultura, sobre todo horticultores, artesanos, temas de turismo rural, en cuanto a los productos que producen y ofrecen a la comunidad en general. La idea es que sea una fiesta, donde van a haber muchos espectáculos artísticos, demostraciones de cocina, talleres de cómo sembrar, etc.”.

Artesanía yagán

Julia González fue asistida en el parto por su tía abuela «Rosa Yagán», nació en isla Mascard, ubicada en la ruta norte del Canal Beagle. Navegó por los tormentosos mares australes hasta los doce años y hoy día en Puerto Williams lucha por rescatar su cultura, enseñando a las nuevas generaciones lo que aprendió de sus antepasados.

Julia González Calderón, una de las últimas herederas de la raza canoera, junto a su hermano Martín presentarán canastos, cestas y arpones a la usanza de sus ancestros. «Lo más importante para mí es conversar con la gente. Me gusta el interés que demuestran por mi cultura… eso me tiene contenta», expresó Julia Calderón.

Programa Expo Rural 2019 Escenario principal

Todo comenzará este sábado en el escenario principal (Salón de Eventos Ferial Cordenap) y contará con la animación de Sergio Mansilla, a partir de las 10 horas. Inmediatamente posterior a la inauguración se presentará la agrupación cuequera Esmeralda, seguido de Caro Saldivia. A las 11,30 horas se realizará un taller de repostería y a las 12,30 horas se presentará la cantante regional Nicole Vera.

Durante la tarde, a las 14,30 horas se llevará a cabo un taller de gastronomía junto al master chef Andrés Bravo. A las 15,30 horas se presentarán Danilo Montes y Oscar Galindo y posterior a ellos estará el cantante y comediante Esteban Sepúlveda. Continuando con la jornada, en el escenario principal, a las 17,30 horas, actuará el artista nacional Rodrigo Tapia, seguido por Grissel y culminará la tarde Sebastián Amand, a eso de las 19,30 horas.

Escenario exterior

Durante las dos jornadas habrá exposición de animales.

La animación en el escenario exterior estará a cargo de Mauricio Sánchez. A las 14,30 horas se presentará el ballet Leasken y a las 15 horas se subirá al escenario la artista magallánica Trinidad Almonacid. Posteriormente se realizará un taller de siembra junto al ingeniero agrónomo Jaime Antecao y a las 16,30 horas se realizarán juegos típicos.

Para ir cerrando las actividades del día sábado se estará presentando a las 17,30 horas el Clan Quinchamán y culminará la jornada Cristián André.

Domingo y cierre

El día domingo en el escenario principal las actividades comenzarán a las 10 horas. Se presentará la agrupación cuequera Esmeralda, seguidos por Grissel y luego vendrá nuevamente el taller de gastronomía, para culminar a eso del medio día la cantante Trinidad Almonacid.

Durante la tarde, a las 14,30 horas volverá el taller de gastronomía junto al master chef Andrés Bravo y posteriormente actuará Cristián André. Ya finalizando, a las 16 horas, se presentará Esteban Sepúlveda, luego vendrá el clan Quinchamán y cerrará la ExpoMundoRural la cantante Caro Saldivia a las 17,45 horas.