Necrológicas
  • Lucrecia Quiroz Espínola
  • Arabella Olivos Marimán
  • Sergio Canobra Cayún
  • Jorge Antonio Krautz Torres
  • Manuel Segundo Vera Hernández

Más de 300 personas participaron en tour nocturno por el Cementerio Municipal

Por La Prensa Austral jueves 3 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El administrador del camposanto se mostró satisfecho con el logro y anunció que se repetirá esta
experiencia, para darle la oportunidad a quienes no pudieron asistir la primera vez.

El domingo recién pasado en el Cementerio Municipal de Punta Arenas se organizó una visita nocturna por sus instalaciones. En el marco del Día del Patrimonio Regional, se realizó un tour nocturno por el camposanto, el cual llevó a los participantes por 10 localizaciones de relevancia histórica a nivel nacional y regional. En cada una hubo representaciones teatrales llenas de música y luces. Pero antes se proyectó una película que muestra material inédito del antiguo cementerio, Plaza Lautaro.

La iniciativa se llevó a cabo en dos grupos, uno de las 23 horas y otro a medianoche. En total, el número de participantes fue de 350 personas, lo cual superó las expectativas de la administración y sorprendió gratamente a los funcionarios.

Sin embargo, la actividad no estuvo exenta de polémica. La fecha circulada por las plataformas oficiales estaba errada, por lo que las personas asistieron al recinto el jueves 27 de octubre en vez del domingo 30, lo cual generó molestia y la acción inmediata por distribuir la información correcta.

Tomando en cuenta el gran impacto que tuvo la iniciativa en la comunidad, la administración del Cementerio Municipal tomó la decisión de proporcionar dos días más de tour. Estos serán el viernes 18 y sábado 19 de noviembre. Sin embargo, el grupo de las 23 horas de ambas jornadas ya se encuentra completo, mientras que el de medianoche de los dos días, aún tiene cupos disponibles, por lo que el mensaje es a inscribirse lo más pronto posible en el mismo camposanto. A quienes se registren se les hará entrega de una tarjeta, la cual podrán usar para ingresar.

“Nos parece positivo mostrar al cementerio como un lugar donde se puede aprender, nosotros hemos querido rescatar eso, creemos que la historia parte ahí, no termina, porque los que están descasando aquí son responsables de las grandes construcciones de la ciudad, como la primera instalación del agua, la pavimentación de las calles, la creación del camino hacia Puerto Natales, ellos hicieron la ciudad”, indicó Claudio Carrera, administrador del Cementerio Municipal.

El funcionario concluyó señalando que dentro del próximo año realizarán los tours de manera más habitual, los cuales esperan mantener de forma permanente y seguir entregando la magia única que este cementerio es capaz de entregar.