Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Matinal de TVN mejora rating pero no sale del cuarto lugar

Por Agencias viernes 23 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Días más tranquilos. Eso es lo que vive en estos momentos el equipo del matinal de TVN, “Muy buenos días”. La razón es que tras un mes al aire, el franjeado ha logrado mejorar el rating que estaba consiguiendo el histórico “Buenos días a todos”.
Y esto no es menor, pues ciertamente fue un tema el que el matinal chileno más longevo dejara atrás su nombre y una historia que en los últimos años no fue nada simple: estuvieron marcados por los malos resultados de audiencia y la tragedia que los golpeó tras la muerte de cinco miembros del equipo en el accidente de Juan Fernández de 2011.
Es así como a principios de este año se hizo una completa reestructuración en pantalla dejando a tres mujeres -Karen Doggenweiler, Javiera Contador y María Luisa Godoy- al frente del espacio. Ni este cambio ni la posterior salida de Doggenweiler sirvieron de mucho, pues entre el 4 de enero al 5 de agosto el matinal promedió 3,4 puntos de rating.
Desde el 22 de agosto, en tanto, acumula 4,2 unidades. Una mejor cifra, pero es importante recordar que el espacio aún no deja atrás el cuarto lugar en su horario pues en ese mismo período Mega marca 7,9 puntos, mientras que Canal 13 y Chilevisión llegan a los 4,8.
Aún así, al interior del canal, la sensación que existe tras este primer mes al aire es que este equipo liderado por el productor ejecutivo Cristián Torres y ex “Mucho Gusto” va en el camino correcto para conquistar a las audiencias. Algo que han conseguido a través de una adecuada elección de sus temas y panel, a cargo de Contador y Yann Yvin.
Obviamente, en la estación entienden que el aumento de rating se trata de un proceso lento, especialmente cuando se trata de programas franjeados con un horario como éste, que tiene cuatro horas diarias de duración.
De todos modos, creen que en este momento se está construyendo audiencia para ir consolidando el producto y que tener un mejor piso de sintonía ayuda en este sentido.
La expectativa es que ese piso se mantenga en el tiempo. Un ejemplo de esta lógica de construcción de audiencia es lo que ha ocurrido esta semana: el martes marcó 4,9 puntos y el miércoles 5,1 unidades.