Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Ministra de la Corte de Apelaciones escribió libro inspirado en los derechos de la salud

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
402
Visitas

“Doctor Green” es el libro que recopila pequeñas historias sobre los derechos de la salud, dirigido a niños y niñas, que a través de ilustraciones y cuentos aprenden sobre la importancia de aprender jugando. El libro fue escrito por la ministra de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, quien relata historias inspiradas en sus nietos.

Marta Jimena Pinto tuvo un primer acercamiento a la escritura por medio de talleres de cuentos relativos a la convención de los derechos del niño, espacio que le permitió adoptar nuevas herramientas para que los niños pequeños entiendan de un modo simple sus derechos.

La ministra Pinto comentó que uno de los impulsos para crear historias para niños, están inspirados en sus nietos, pequeños niños que juegan a ser doctores e imaginan curar enfermedades, llamando la atención de la familia, quienes participan y se unen a sus historias.

Marta Pinto manifiesta que las historias del “Doctor Green” fueron creciendo, siendo uno de los impulsos que la llevaron a relatar las aventuras de este disparatado doctor, este fue el punto de inicio que impulsó la creación de un libro que se refiera a los derechos de la salud con mirada de niño.

La ministra precisó que el libro se distribuirá en todo Chile, mientras que en Punta Arenas se está planificando el lanzamiento para distribuirlos en las librerías de la ciudad y además llegar a colegios, organizaciones u hospitales.

El libro cuenta con ilustraciones creadas por Eugenia Prado acompañado de los dibujos de sus nietos. Tal ha sido la atención generada por el libro, que Marta ya fue contactada por el Colegio Médico para distribuir el texto en los hospitales, especialmente en unidades que trabajan con menores y para quienes puede ser una instancia de alegría.

La autora comenta que el derecho a la salud simboliza una característica de la Convención de los Derechos del Niño, ya que en cada artículo dentro de los cuales destaca el derecho a la educación o a tener una familia, tiene una idea principal que busca entender la convención en su totalidad.

La ministra enfatiza en que hay derechos que traspasan la Convención: “el derecho a la salud contempla el autocuidado, que forma parte de nuestra educación, las garantías del paciente, es decir todos los derechos que están incorporados en una atención médica, es importante saber qué tratamiento te van a hacer, dar tu autorización o estar acompañado por tu familia”.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas señala que el libro pretende llegar a los niños de una manera divertida, sin generar temor a través de procedimientos que en ocasiones atemorizan a niños y niñas cada vez que visitan al doctor, “es un modo más amable y comprensible para ellos, para que entiendan el porqué y lo acepten, además de preguntar todo lo que quieran preguntar”.

Indicó que las garantías para los pequeños involucran a todas las personas, y que no de carácter universal es aquél en que “todos estamos comprometidos con el derecho a la salud de los niños, esto también tiene que ver con el medio ambiente, porque todo puede afectar a vivir una vida sana”.

“Doctor Green” es el primer libro de la ministra, en tanto ya trabaja en la creación de nuevas historias relacionadas al derecho a la educación, por ejemplo, de la misma manera asegura que la finalidad de los cuentos es que los niños aprendan a cuidar su salud de una manera lúdica, que no necesariamente tiene que ser una tragedia.