Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Ministro de Cultura habló por primera vez sobre salida de Elena Burnás “Puede ser que la forma no haya sido la correcta”

Por La Prensa Austral domingo 24 de enero del 2016

Compartir esta noticia
684
Visitas

Juan Manuel Rivera

El viernes llegó a Punta Arenas el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone Ramírez. Es la primera vez que viene a Magallanes en calidad de ministro y arribó a la capital regional con dos misiones: resaltar el avance de la gratuidad en la educación superior, ya que casi un tercio de los nuevos estudiantes que van a ingresar a la Universidad de Magallanes lo harán de manera gratuita; y en segundo lugar, saber cómo se está trabajando en las instituciones del territorio, para así dilucidar las problemáticas futuras.

Uno de los proyectos más emblemáticos que ha ayudado a desarrollar Ottone es el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El pasado17 de diciembre, se produjo un hito en la institucionalidad de la iniciativa, pues la Presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea dicho ministerio, documento que en simples palabras recoge las observaciones, críticas y recomendaciones que el texto legal anterior generó en su momento.

-Actualmente, ¿en cuál fase de desarrollo está el proyecto?

– “A principios de enero ingresó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, hemos ido a cuatro reuniones de la comisión para ir avanzando en torno a todo el trabajo legislativo que se viene ad portas, donde, obviamente, hay muchas preguntas por parte del legislativo, y se está creando durante este mes la Comisión de Cultura del Senado, entonces eso va a permitir hacer un trabajo más expedito a nivel de ambas Cámaras para poder sacar el proyecto lo antes posible”.

-¿Cuándo cree que podríamos contar concretamente con el Ministerio?

– “Un proyecto que ingresa al Congreso no tiene fecha de salida. Nosotros esperamos que sea dentro del año, creemos que hemos hecho un trabajo legislativo previo que debería simplificar. Ahora, el proyecto de ley que crea el Ministerio fue aprobado en general en 2013 (…) lo que estamos discutiendo ahora, entre otras cosas, es obviamente la estructura, el nombre del ministerio, pues cuando ingrese al Congreso, es el Ministerio de las Culturas, en plural, las Artes y el Patrimonio.

“Hemos hecho un recopilado de los últimos meses para poder llegar a un proyecto que refleje un poco todas las conversaciones y debates que se han producido durante los últimos 25 años y no sólo durante este último año y medio”.

El paro de los funcionarios de Anfudibam

El futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se emplazará en Valparaíso, el cual entre sus múltiples objetivos contempla colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad.

El Ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural. Tras la firma de la indicación sustitutiva, ésta tendrá a su cargo el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Este último hecho gatilló que los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam) iniciaran un paro de actividades, que se extendió del 17 de diciembre hasta el 12 de enero. “Ahora quedaríamos como un servicio dirigido por la Subsecretaría”, dijo Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam, a principios de este mes.

Frente a este tema, Otonne afirma que se ha realizado un trabajo en conjunto con Anfudibam, Anfucultura (Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y los trabajadores del patrimonio.

Por un lado, el ministro presidente del CNCA explicó que trabajadores de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) van a ser parte de la Subsecretaría del Patrimonio, mientras que otros conformarán el Servicio Nacional del Patrimonio. Además, “se crearán las Direcciones Regionales que no existen. Entonces, la gran diferencia es que actualmente están todos reunidos en torno a un servicio que depende del Ministerio de Educación, tras la indicación sustitutiva, van a ser parte de la Subsecretaría del Servicio Nacional y de las  direcciones regionales (…) pasan de una estructura a tres instituciones distintas. Ellos lo que querían más bien, en todas las conversaciones, era no tener el servicio de intermediario (…) entonces lo que se hace es que efectivamente se crea esta subsecretaría donde gran parte de los funcionarios van a pasar a ésta (…) se mantiene una institución más robusta, estructurada, con instancia donde hay un contexto para el desarrollo de los museos, de la biblioteca y de los archivos”.

La polémica llamada a Burnás

En agosto de 2015, Elena Burnás Vásquez tuvo que dejar su cargo como directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes. En ese entonces, la jefa de gabinete de Ottone llamó por la mañana a Burnás para informarle de la decisión. ”No merezco que se me despida por teléfono, ni yo ni nadie. A ninguno de mis colegas le haría eso (…) creo que no es lo adecuado ni lo correcto”, recalcó Burnás en esa ocasión.

Ante esta situación, la autoridad del CNCA explicó el porqué del despido:

“Yo asumí en mayo, evalué a todos los directores regionales y en cinco regiones la evaluación que hice no era la más adecuada y, por lo tanto, lo que se hizo fue pedirle la renuncia a los directores, porque son cargos de confianza. Puede ser que la forma no haya sido la correcta, pero la verdad es que en esa semana cuando ocurrió eso, yo estaba acompañando a la Presidenta en un viaje de Estado a México, por lo tanto, me pareció pertinente, porque las comunicaciones la tiene mi jefa de gabinete, que se lo comunicara ella. Ahora, viéndolo a la luz de lo que a ella le hubiera gustado, posiblemente habría sido mejor (…) actualmente, cuando tengo que tomar esas decisiones efectivamente yo llamo directamente a las personas involucradas. Ahora, los cargos de confianza son eso y lo han sido siempre, la diferencia es que hoy en día tenemos funcionarios públicos que utilizan los medios de comunicación y a mí eso no me gusta, y lo digo con todas sus letras, la persona que tiene diferencias conmigo agarra el teléfono y me llama”.

Futuros proyectos

Ernesto Ottone Ramírez estará en la ciudad hasta hoy, y planea juntarse con diversas autoridades regionales, como el alcalde Emilio Boccazzi, pues le interesa saber el estado de avance de los centros culturales en Punta Arenas e impulsar la construcción de Centros de Creación Artística (Cecrea), espacio dirigido para la población entre los 7 y 19 años. “Hay un desarrollo creativo fuerte en Magallanes”, enfatizó finalmente la autoridad.