Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla
“Antropoocéanos” en tienda de arte y diseño La Galería

Muestra artística refleja la crisis que provoca el plástico en los océanos

Por La Prensa Austral martes 20 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
166
Visitas

En la tienda de arte y diseño La Galería, ubicada en Avenida Colón 511, se está presentando la exposición “Antropoocéanos”, de Tomás Browne. La muestra ofrece una mirada sobre el cuidado medioambiental, ya que está enfocada en los problemas que genera el plástico en los mares del mundo y en la región en particular, demostrando de diferentes formas el impacto que éste tiene en la fauna y flora marina.

El trabajo artístico consiste en un gran cuadro que contiene 16 piezas diferentes, en unos se entregan detalles científicos que abarcan la contaminación del océano por parte del hombre, en otros se hace una demostración artística sobre el efecto que provoca el plástico en el medioambiente y en algunos se hace una combinación de ambos, presentando obras que recuerdan a los trabajos poéticos visuales. La particularidad de esta exposición es que varias de las obras en exhibición fueron confeccionadas con plásticos y algas que el mismo autor recogió en las costas de Punta Arenas.

“La idea de esta exposición es que arte y ciencia se mezclen, una forma en que plasmo esto, es una especie de intervención que hago en unos papers (investigaciones científicas). En vez de hacer notar una parte con un destacador, cuando el texto habla sobre la contaminación del mar, ahí yo subrayo con un pedazo de alga de manera minuciosa e incluso agrego el plástico en algunas partes. Por otro lado, entregando un aspecto más artístico, hay una obra que parte con una caligrafía ilegibles que asemejan algas, las cueles aumentan en cantidad pero de igual forma lo hace el plástico que las invade. El objetivo detrás de esto es mostrar otra perspectiva que no sea la científica sobre la problemática en cuestión”, explicó el autor.

Tomás Browne estudio Filosofía en la Pontificia Universidad Católica, pero se desempeña como poeta visual, desarrollando su trabajo en países como Australia, Noruega y ahora en Chile. Hasta el momento ha publicado cuatro libros: “Trazar con voz” (2004), “Excursión a los sucesos” (2008), “Revelaciones de un cuidador de inicios” (2012) y “Las semillas de Urano” (2014).

Su paso por Punta Arenas consistió en entregar su experiencia en la Casa Azul del Arte, estando ahí como artista residente durante las jornadas de la mañana. Durante su estadía en la ciudad desarrolló la exposición “Antropoocéanos”, la cual estará hasta el 1 de octubre y podrá ser visitada de lunes a sábados de 16 a 20 horas. Una vez terminados sus compromisos en la capital regional, se trasladará a Noruega para continuar su trabajo como artista.