Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Muestra fotográfica exhibe el período de la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
76
Visitas

La Universidad Técnica del Estado (Ute) fue un establecimiento educacional icónico del país, que nació en 1947, siendo su antecesora la Escuela de Artes y Oficios (1849). En 1981 dio origen a la Universidad de Santiago de Chile,​ y en cada una de sus sedes se creó la Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera (Temuco) y Universidad de Magallanes (Punta Arenas).
Con el objetivo de poner en valor la historia universitaria pública del país, el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), llevó a cabo una iniciativa que reunió fotografías que exhiben el período del emblemático recinto educacional, tanto en su casa matriz como en sus sedes. La exposición ha sido titulada “Ute 70 años: Memoria gráfica de la sede Punta Arenas”, que ya se ha presentado en otras ciudades del país, y que ayer fue inaugurada en el edificio de Rectoría “Roberto Bravo Navarro” de la Umag.
La muestra está compuesta por 10 imágenes, cuya mayoría da a conocer el ambiente vivido en la sede más austral de la Ute, que otrora funcionaba donde actualmente se encuentra en funciones el Liceo Experimental Umag, y que fueron donadas a la Universidad de Magallanes.
Según señaló el Departamento de Extensión de la Usach, la iniciativa rescata un proyecto educacional que se vio interrumpido por el Golpe de Estado, y que recuerda a las personas y los espacios de formación artística, técnica e industrial donde se formaron muchas generaciones de chilenos. “Es un ejercicio de memoria que reivindica un proyecto profundamente democratizador, que desde el siglo XIX y, especialmente, en los años de la Reforma Universitaria en la década de los ‘60, abrió sus puertas para que todos, sin importar su origen, pudieran ingresar a la Universidad”, agrega la coordinadora del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, Alejandra Pinto.