Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Muestra fotográfica exhibirá reinterpretación del “Hain” con perspectiva de género

Por La Prensa Austral domingo 21 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
350
Visitas

-La exposición es un trabajo de la fotógrafa española radicada en Chile, Laura Nicoletta, quien plasmó en las imágenes su percepción del afamado ritual del pueblo selknam.

“El Regreso de Kreeh” se titula la exposición de la fotógrafa española radicada en Chile, Laura Nicoletta, que tendrá lugar en Punta Arenas el 26 de octubre, a las 19 horas, en la tienda de arte Casa La Porfía (Errázuriz 928). La entrada es liberada. Cabe señalar que el montaje fue ejecutado en Tierra del Fuego, logrando contextualizar el ceremonial en su entorno original y con la participación de sus habitantes. De igual forma la muestra está compuesta por 20 imágenes y un video documental que detalla cómo se efectuó la propuesta artística.

El objetivo del proyecto es homenajear al pueblo selknam a través de la recreación del ritual “Hain”, pero con una perspectiva de género, a través de un acto performativo que refleja la estrecha vinculación y significación que tenían los aborígenes con sus antepasados, el territorio y la naturaleza. Para ello la iniciativa converge diversas disciplinas artísticas que en conjunto valoran el diálogo actual sobre momentos históricos, cuestionados y altamente desconocidos para gran parte de la sociedad.

El proyecto se inició con un levantamiento de información que permitió identificar algunas temáticas relevantes. “La historia oficial versus la historia silenciada; el vínculo con el territorio y la historia de las mujeres, doblemente olvidada”, son para Laura Nicoletta aspectos indagados en su obra.

Por esto mismo la iniciativa consideró la participación exclusiva de mujeres, para así reivindicar la figura de la mujer selknam, generando una interpretación femenina en un espacio estrictamente masculino. Además de abordar este tema, también se invita a la comunidad a reflexionar sobre la identidad, la memoria y realidad magallánica actual en temas tales como el género, los pueblos originarios, el territorio y el medio ambiente.

“El Regreso del Kreeh” de igual forma considera la edición e impresión de un libro resumen del proyecto.

Proceso

El proceso del proyecto incluyó consultas a diferentes autores como Anne Chapman, Martín Gusinde, Lucas Bridges, Gallardo y Massone, entre otros. El trabajo de campo consideró entrevistas a una serie de actores claves, seleccionados por su conocimiento y experiencia sobre la temática, con el fin de profundizar sobre la realidad del territorio.