Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Muestra fotográfica “Mujeres de Excelencia” busca reconocer a artesanas chilenas

Por La Prensa Austral miércoles 27 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
340
Visitas

La orfebre Marcela Alcaíno es la única magallánica que forma parte a esta exposición inaugurada ayer en Zona Franca.

“Mujeres de Excelencia” se denomina la muestra fotográfica que selecciona rostros de cultoras en la artesanía, que han obtenido reconocimientos como el Sello de Excelencia, Premio Maestra Artesana, o también comunidades emblemáticas de mujeres artesanas.

La exposición se inauguró el pasado martes 19 en el marco del Día Internacional del Artesano en Santiago y ayer se presentó oficialmente en el Espacio Austral de Zona Franca, en Punta Arenas. Esta muestra incluye 55 imágenes de artesanas de las 16 regiones del país. Entre ellas figura la orfebre magallánica Marcela Alcaíno, Sello de Excelencia 2015 y Maestra Artesana 2015.

Alcaíno es una reconocida artesana regional y su taller y escuela de artesanía se ubican en calle Maipú 851. Lleva realizando alrededor de 30 años el oficio de la orfebrería guiada por la convicción de la necesidad de rescatar de la historia regional, figuras, diseños, elementos místicos y cotidianos de los pueblos originarios de la Patagonia.

“Hay un número muy importante de mujeres que se dedican a la artesanía y creo que es muy importante visibilizarlas, para que la gente las conozca porque antes de la obra está el artesano y es el más importante. Este es un trabajo muy importante con el cual muchas veces no se gana tanto dinero, pero las satisfacciones son otras”, comentó Marcela Alcaíno, quien comenzó en 1987 el trabajo de artesana especialista en orfebrería.

La creadora destacó que el día del artesano se celebraba en principio el 7 de noviembre y ahora, por gestiones que se han hecho desde el gobierno nacional, se ha cambiado para el 19 de marzo, con el que se estableció una concordancia entre el Mes de la Mujer y el reconocimiento a las mujeres que se dedican a la artesanía.

La seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, señaló que “esta muestra se relaciona con el objetivo del gobierno, que es durante este año reconocer a las mujeres creadoras, entonces desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quisimos relevar a todas aquellas mujeres que con su labor han logrado consagrarse como artesanas en distintos lugares de Chile”.

La autoridad regional resaltó que “la idea es reconocer y poner en valor a aquellas mujeres que día a día han luchado por mantener la historia de su cultura y sus propias identidades regionales. Estamos orgullosos que después de Santiago seamos el primer lugar donde se monta esta exhibición, donde nuestros ciudadanos van a poder disfrutar, reconocer y poner en valor a estas mujeres creadoras.

Los rostros que componen la muestra fueron captados por fotógrafos regionales, durante el mes de febrero de 2019, tras un recorrido y visitas a las artesanas en los diferentes territorios. En tanto la exposición, cuyo montaje contó con la colaboración de Zona Austral Punta Arenas, permanecerá disponible al público hasta el 3 de abril próximo.