Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Muestra Regional de Teatro Estudiantil invita a disfrutar de esta experiencia de aprendizaje

Por La Prensa Austral sábado 10 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
93
Visitas

El evento artístico comenzó el jueves 8 y se extenderá hasta este sábado 10 de noviembre, en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Comedia, drama, fantasía, ciencia ficción y talento joven han marcado la Muestra Regional de Teatro Estudiantil, la cual cumple su cuarta versión. En esta oportunidad participan establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, quienes han ensayado por semanas para presentar sus propuestas artísticas. De igual forma se encuentran participando, en la calidad de invitados, la Escuela Pelluco de Puerto Montt, Región de Los Lagos; y el Liceo Oscar Castro de Rancagua, Región de O’Higgins. La convocatoria que comenzó el jueves 8, se extenderá hasta este sábado 10, a partir de las 17 horas, en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas. El ingreso es liberado.

Porvenir logró una importante presencia, ya que los estudiantes fueguinos fueron protagonistas de tres montajes, de la mano de la Escuela Bernardo O’Higgins, la cual presentó “Corazón de escarcha; y el Liceo Hernando de Magallanes, responsables de las obras “Canovaccio de la comedia del arte” y “¿Cuánto vale una heladería?”. Esta última es una puesta en escena de la artista trasandina, Claudia Piñeiro, que aborda la identidad exhibiendo los problemas que tiene una persona por portar en su apellido la letra Ñ, recalcando varias situaciones en donde le sugieren cambiarlo, obviando el respeto hacia su nombre. Los jóvenes tomaron esta historia y la presentaron, destacando otros aspectos como la burocracia, el conflicto de intereses, la corrupción, abuso de las empresas y un sistema judicial ineficiente.

Los jóvenes fueron dirigidos por el profesor de Arte, Norman Loayza. Este explicó que el hacer teatro ayuda a los alumnos a desarrollar su personalidad, pronunciación, vocabulario y tengan una versión más completa de la vida, así conocen distintas realidades. “En Porvenir se está haciendo mucho teatro, queremos que esto se difunda y sea parte de nuestra vida”, agregó el docente. Por su parte, Mauro Rivera de 16 años, comentó que como grupo decidieron tomar este espacio como una oportunidad de probarse a sí mismos, y disfrutarla lo más posible. “Los ensayos fueron arduos, pero creemos que tuvo un muy buen resultado”, destacó.

Hoy el encuentro se iniciará a las 17 horas, con “Aliens versus niños” (Colegio Cruz del Sur), le seguirá “En la luna” (Espacio Cultural Natalis), “Yo soy el que soy” (Colegio Pierre Faure), “Nocturno” (Casa Azul del Arte) y “El lamento de Shenuken” (Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir).

La Cuarta Muestra Regional de Teatro Estudiantil es organizada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso.