Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Mujeres de Río Seco rescatan el uso de la greda para enfocarlo turísticamente

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
152
Visitas

El martes de esta semana una decena de mujeres de Río Seco, en la sede vecinal del sector, dieron por finalizado su taller de joyas en greda, el cual fue dirigido por la artesana en cerámica Ximena Jiménez Alvarado. La instancia fue impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, a través del programa Acceso. El objetivo es revalorar un oficio que forma parte de la historia y tradición del sector norte de Punta Arenas: La creación de artesanías, a través del moldeamiento de la greda.

En el cierre de la actividad se dio a conocer el trabajo realizado por las artesanas, en el cual fue posible apreciar una variedad de formas y colores, dejando en evidencia las diversas visiones creativas de las participantes. El futuro para las vecinas de Río Seco es proyectar su trabajo con el apoyo del CRCA.

Según explicó la presidenta del comité cultural de Río Seco, Nolvia Díaz, el rescate por el uso de la greda fue motivado principalmente por el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán. Por otro lado, también recordó que con anterioridad, las mujeres ya se estaban capacitando en el uso de este material, pero en esta ocasión quisieron darle otro enfoque. Es por ello que en conjunto decidieron hacer joyas, por lo que fue necesario aprender técnicas más refinadas, como el esgrafiado y tallado. Con ello aprendieron mucho y actualmente siguen experimentando, ya que buscan entregar un toque innovador a su trabajo. El paso siguiente, agrega, es hacer algún tipo de capacitación para que las damas puedan valorar el precio de su trabajo.

“La greda en la región, en general, está en varias partes, y aquí en Río Seco está en abundancia, así que igual es un material que está gratis y el único costo que existe está en el proceso. En la región la greda se aprovecha muy poco, es difícil ver que alguien trabaje con este material, comercialmente no se usa mucho y creo que es algo que debería tener mayor consideración y relevancia”, valoró la tallerista, Ximena Jiménez Alvarado.

Por su parte, una de las participantes, Margarita Cortés, agradeció la instancia y espera poder llevar a cabo la idea de proyectar la disciplina y darle nueva vida desde Río Seco, con la esperanza que con el tiempo esta iniciativa se vuelva algo relevante que sea de atracción para los turistas.