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Municipio de Punta Arenas define candidaturas para el premio “7 Tesoros del Patrimonio Cultural”

Por La Prensa Austral martes 31 de julio del 2018
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La Municipalidad de Punta Arenas busca que la capital regional se convierta en la Capital Americana de la Cultura 2020. Y, como parte de ese proceso, se está trabajando en la promoción de los principales atractivos de la ciudad en el marco de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas, en alianza con el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La idea es incorporar a los lugares y eventos más icónicos y significativos de la capital regional de Magallanes, en el marco de la próxima celebración por los 500 años de la circunnavegación del mundo iniciada por Hernando de Magallanes.

Hasta el momento los candidatos locales que postulan a ese reconocimiento son el estrecho de Magallanes, el Cementerio Municipal “Sara Braun”, el Fuerte Bulnes, Teatro Municipal “José Bohr”, isla Magdalena, las iglesias de Juan Bernabé, la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero y las Invernadas.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuesta de candidatura y para hacerlo las personas deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org, indicando el elemento patrimonial que desea presentar. El plazo de registro finaliza el 19 de agosto. La segunda fase consiste en que los elementos candidatos se ponen a votación, para que luego sean promocionados como parte de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas”, los cuales se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros Culturales del Mundo” y serán divulgados a nivel nacional e internacional.

Con el paso de los días se darán a conocer más candidatos para la iniciativa. Los siete seleccionados serán elegidos por un equipo de expertos del Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Punta Arenas, teniendo como base a los candidatos.

Capital Americana
de la Cultura

La Capital Americana de la Cultura debutó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, relevando el patrimonio cultural común, pero respetando su diversidad nacional y regional. La iniciativa de igual forma busca cohesionar internamente y proyectar internacionalmente el territorio designado y establecer relaciones de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

Algunas de las ciudades que han sido nombradas Capital Americana de la Cultura son: Iquique (Chile, 2001), Santiago (Chile, 2004), Guadalajara (México, 2005), Córdoba (Argentina, 2006), Cuzco (Perú, 2007), Quito (Ecuador, 2011), São Luis (Brasil, 2012), Valdivia (Chile, 2016) y Anzoátegui (Venezuela, 2018), entre otros.

Uno de los mayores beneficios de ser nombrado Capital Americana de la Cultura, es la destacada promoción internacional, gracias a la colaboración de Antena 3 TV Internacional (Madrid, España) y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, reconocidas empresas de televisión.