Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Murió el destacado trombonista nacional Héctor “Parquímetro” Briceño

Por Agencias miércoles 8 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
133
Visitas

Sorpresa y tristeza causó entre sus colegas la muerte del destacado trombonista nacional Héctor “Parquímetro” Briceño (65), acontecida la madrugada de este martes a raíz de un repentino ataque cardiaco. El músico fue un reconocido intérprete de bandas y orquestas.

“Lo recuerdo a cada minuto a cada instante. ‘Parquímetro’ es una persona inolvidable, no tengo palabras para decir la falta que nos va a hacer. Nos deja un vacío que no tiene cómo solucionarse, en el corazón y en el alma”, comentó la folclorista María Esther Zamora.

“Con Pepe (Fuentes) estamos destruidos, esto fue tan repentino. La calidad humana, el músico amable, responsable, amigo
No era un músico más, era mi hermano, mi amigo. Es una pérdida irreparable, es una persona indispensable para cualquier artista”, agregó la cuequera.

Angel Parra Orrego, quien trabajó con él en Angel Parra Trío, definió así al trombonista: “Amigo amado, tú fuiste alguien que le dio dignidad a nuestro oficio. Te diste por entero a la enseñanza, tocaste todo. Hiciste todo lo que se podía hacer en música. Grabamos mucho juntos. Qué bonito. Defendías la música chilena antes que la de afuera. Nunca dudaste del valor de la amistad en la música antes que la técnica”, resumió en su cuenta en Instagram.

Illapu, en pocos conceptos, sentenció: “En la memoria de la música chilena quedará atesorado tu extraordinario talento y el sonido eterno”. “Unico, gigante, como aviso de un barco que llegaba a puerto”, metaforizó C-Funk de Los Tetas.

Alex Hernández, ex director del Festival de Viña del Mar (donde Briceño fue el primer trombón de la orquesta desde 1979), quiso compartir una anécdota en su memoria. “Los músicos ideales para el trabajo televisivo debían ser como ‘Parquímetro’. Alegres, juguetones, participativos y colaboradores. La última vez que lo vi fue en el Bar Victoria, tocando cumbias para el 18. Me tiró un beso desde el escenario y me regaló su sonrisa. Con eso me quedo”, recordó el director.