Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Museo de Historia Natural de Río Seco inauguró salón de exhibición

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.710
Visitas

El Museo de Historia Natural Río Seco se presenta como una novedosa alternativa destinada a fortalecer los conocimientos existentes sobre la fauna y flora de Magallanes. Esta original propuesta liderada por los hermanos Benjamín y Miguel Cáceres Murrie está inaugurando el proyecto “Desarrollo de Museografía para el Museo de Historia Natural Río Seco”, iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Fondart Regional en su línea de Patrimonio Cultural Material.

El museo se ubica en la costanera de Río Seco, específicamente en la Avenida Juan Williams, justo en el kilómetro 13,5 Norte. Se instala en parte de las dependencias que conformaron el ex Frigorífico que funcionó en ese lugar y que dio paso a la formación del poblado de Río Seco.

Los hermanos Cáceres comenzaron a trabajar en esta iniciativa en enero de 2013, una vez que retornaron a la zona después de culminar sus estudios universitarios. Cada uno desde su expertise profesional -Miguel como artista visual y Benjamín como biólogo marino- empezaron a darle forma a un proyecto museológico. En principio querían generar una propuesta de ese tipo en el Faro San Isidro, pero después aprovecharon la oportunidad que se dio a través de la Empresa Algina S.A., que es propietaria de las instalaciones que dieron forma al ex frigorífico de Río Seco.

Fue así que se les facilitaron algunas instalaciones en las que decidieron resaltar su potencial y su carga histórica para dar forma a un museo. Los dos primeros años trabajaron en la recolección y colección de material. Después se incorporó la bióloga marina Gabriela Garrido que, en su condición de jefa de logística, comenzó a elaborar proyectos. Para ello se formó una organización comunitaria, que hoy es la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, encabezada por el biólogo marino y ejecutivo de Algina S.A., Patricio Cáceres, como presidente, y el médico veterinario e investigador Anelio Aguayo, como vicepresidente.

Benjamín Cáceres señala que este año se comenzó a ejecutar el proyecto Fondart que está siendo inaugurado. Advierte que se trata de una muestra representativa de fauna y flora local, que se exhibe en una de las instalaciones del ex frigorífico South American Export Syndicate, el primero de su tipo en Magallanes, y que comenzó a operar en 1905.

Respecto a las expectativas que tiene del museo, Benjamín Cáceres espera que “la comunidad se acerque, que venga a interactuar con la fauna que es de todos nosotros, queremos seguir con talleres de educación y que vengan niños a unirse a nuestro quehacer, porque eso es lo que más nos importa, volver a reconectar a la gente con nuestro entorno. Ese es uno de los grandes objetivos de todo eso: reencantarnos con el medio natural a través de la muestra”.

Entre los colaboradores del museo, el biólogo marino destacó al Centro Regional Fundación Cequa. “El vínculo con Fundación Cequa es esencial porque contamos con ellos para realizar la colección. De hecho, todos los estudios científicos y genéticos que se realicen en el museo cuentan con la colaboración de los especialistas del Cequa”, mencionó. Agregó además el aporte del Programa Explora, la WCS y el Inach.

Sobre esta alianza con Fundación Cequa, la directora ejecutiva del centro regional de investigación entregó su reconocimiento a “esta maravillosa iniciativa de Benjamín, Miguel y Gabriela, hoy hecha realidad. El Museo de Rio Seco, es una espacio sorprendente un concepto de museo propio que habla de la pasión de estos jóvenes maravillosos y de su admirable formación  profesional. Es una propuesta diferente de ciencia, arte y cultura que fortalece el vínculo de la comunidad con su entorno natural”. Argumentó que el museo es una ventana de oportunidad para articular la colaboración científica institucional. Dijo que “para el Centro Regional Cequa ha sido un complemento innato, porque nos permite prolongar la investigación científica del centro, desde un área museológica singular, se potencia la investigación de la historia natural de Magallanes, visibiliza el trabajo científico, transfiere conocimiento, genera pertenencia al territorio”.

Los interesados en conocer el museo o acceder a sus talleres educativos pueden contactarse al Facebook Museo de Historia Natural Río Seco, al correo electrónico mhnrioseco@gmail.com, o a los teléfonos 9 53350707, 9 62049210 o 9 90992015.