Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Museo del Estrecho: un centro cultural dedicado a la identidad en torno al estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
62
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

En 2010 la compañía Patagonia Histórica S.A se adjudicó la administración del Fuerte Manuel Bulnes por 25 años. En el lugar, ubicado a 52 kilómetros al sur de Punta Arenas, se trabajó para poner en valor el Monumento Histórico Nacional por lo que se construyó el Parque del Estrecho, el cual no sólo visibiliza la importancia del territorio y el estrecho de Magallanes, sino que también alberga otras atracciones como Los Torreones, los senderos Bosque del Viento y de la costa, y el Centro de Interpretación, ahora renombrado como Museo del Estrecho debido a la gran cantidad de información que alberga.

Esta última edificación, la cual cumple tres años en diciembre, entrega al visitante una vista panorámica del estrecho de Magallanes, gran parte del territorio al sur de Punta Arenas y parte de la isla Dawson. De igual forma los asistentes pueden observar Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Don Felipe, sitio que contiene vestigios del que fue el primer intento colonizador no aborigen de la ribera norte del estrecho, cuando Pedro Sarmiento de Gamboa fundó el segundo poblado hispano de la Patagonia el 25 de marzo de 1584. El recinto tiene 1.600 m2, alberga cafetería, tienda, terraza y muestras en diferentes formatos de variados tópicos.

El objetivo del Museo del Estrecho es hacer entender a los turistas el verdadero significado que tiene el estrecho de Magallanes y el territorio austral en la cultura e identidad en quienes habitan esta zona al extremo sur de Chile. Por lo mismo, la edificación tiene espacios que relatan las costumbres de los pueblos originarios y cómo fueron las relaciones con los colonos que en diferentes épocas llegaron habitar la región; también hay una amplia explicación científica, como la formación y peculiaridades del territorio y las características de este paso marítimo que une los océanos Pacífico y Atlántico. También aborda en menor medida la flora y fauna marina del sector.

En lo que mayor hace énfasis el museo es en las expediciones, aventuras e historias que han sido posible gracias al estrecho. Por lo mismo se habla de Hernando de Magallanes, Francis Drake, Sarmiento de Gamboa, las herramientas de navegación y los registros escritos y cartográficos de la zona. Todo esto se explica con imágenes, ilustraciones y artículos hechos especialmente para llamar la atención de las personas.

Horarios y tarifas

El horario de lunes a viernes del Parque del Estrecho es de 9,15 a 17,30 horas. Sábados, domingos y festivos se permitirá el ingreso de 10,15 a 17 horas. Los costos generales de ingreso son de $16 mil adultos (18 años y más), $6 mil menores (6 a 17 años), liberado para niños (cero a 5 años) y $35 mil familiar (hasta 2 adultos y 4 menores). Para acceder a las tarifas de “Menor” y “Niño”, se deberá presentar documento de identidad que incluya nombre, fecha de nacimiento y fotografía, al momento de hacer el pago de los tickets.

Están exentos del pago los portadores de la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad o equivalente nacional o internacional; choferes de turismo que visiten el recinto prestando un servicio de traslado y que se hayan registrado en portería, presentando licencia de conducir profesional al día; y guías de turismo que estén prestando un servicio, presentando acreditación profesional en portería.

Quienes residen en Chile cuentan con tarifas especiales. $12 mil adultos, 4.500 menor, $7 mil adulto mayor. Para acceder a estos precios se debe presentar en la portería Laguna Honda, cédula de identidad chilena vigente y legible. Las personas que pertenezcan al Club del Parque, deberán pagar $3 mil los adultos y $1.000 los menores de edad. Para acceder a las tarifas, se debe presentar la tarjeta de socio en la portería.