Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Museo del Recuerdo invertirá $42 millones en mejoramiento de su infraestructura

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
41
Visitas

Con aportes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo del Recuerdo de la Universidad de Magallanes podrá mejorar su infraestructura y servicio, además de proteger sus piezas históricas. Para ello se han adjudicado $42 millones en la línea de equipamiento museográfico para ejecutar la iniciativa titulada “Mejoramiento Integral de Museografía mediante instalación de iluminación y códigos QR para colecciones patrimoniales históricas del Museo del Recuerdo, Patagonia Chilena”.

Según explicó el director del museo, Manuel San Román, “una de las cosas importantes del financiamiento que se obtuvo a partir de este proyecto, es que vamos a reponer la red eléctrica y el sistema de iluminación para todo el Museo, en especial, para sus pabellones. Y esto genera algo súper relevante, porque no sólo va a permitir abrir sus puertas en horario invernal, es decir, extender el uso de las dependencias después de las 5 de la tarde, sino que, además, asegurar la conservación de las muestras, porque es muy importante que tengamos un sistema seguro de iluminación”.

De igual forma el recinto trabajará para proteger las colecciones históricas que albergan. Para ello el proyecto también contempla la instalación de filtros ultravioleta (UV) en los ventanales de los diferentes pabellones, ya que la inexistencia de ellos, había originado el deterioro de numerosas piezas. Otro punto relevante de la iniciativa es la implementación de un sistema con códigos QR, que permita a los visitantes bajar una aplicación a través de sus celulares o móviles, para acceder así, a la información de cada una de las piezas a través de esta tecnología. Esta labor contará con el apoyo del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática de la Umag.

El Museo del Recuerdo abrió sus puertas el 4 de marzo de 1971, con una colección de objetos relacionados a la colonización e industrialización del territorio patagónico fueguino. Su misión ha sido reunir, exhibir y proteger todos los elementos materiales -en su mayoría donados por familias magallánicas- que informan acerca de la consolidación del desarrollo socioeconómico de la zona entre los años 1880 a 1950.