Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Museo del Recuerdo reabre sus puertas para recorrido patrimonial

Por La Prensa Austral jueves 23 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El reciente domingo, el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes reabrió sus puertas, luego de la instalación de luminarias y algunos trabajos de remodelación en el lugar. Es por eso que extendieron una especial invitación a la comunidad para participar en dos actividades de verano.

Se trata de dos rutas patrimoniales que serán guiadas por el profesional del Museo, Rodrigo González Vivar, titulados “Recorrido de los Tirapiedras” y “La Campana de la Misión San Rafael”. Ambas intervenciones buscan recordar momentos importantes de la historia regional que también guardan algunas piezas del museo y otros implementos que se pretenden mostrar y explicar.

La primera actividad será el “Recorrido de los Tirapiedras” que se desarrollará hoy a las 19 horas, y que abordará la revuelta obrera en el Frigorífico Bories de Puerto Natales ocurrida el 23 de enero de 1919. La actividad, por ello, pretende rememorar este hito histórico a través de sus piezas museográficas, narrando los acontecimientos asociados al movimiento obrero en la Patagonia, su contexto histórico y una visión patrimonial.

En tanto, el lunes 3 de febrero será el turno de “La Campana de la Misión San Rafael”, se darán a conocer los detalles de esta misión evangelizadora mandatada por Monseñor Fagnano en Isla Dawson y que tenía por objetivo recibir a los indígenas que eran perseguidos, asesinados y desterrados de sus territorios. Al respecto, González Vivar hará una presentación planteando reflexiones en torno al patrimonio indígena y la historia regional. El eje central será la campana que funcionó en la pequeña ciudadela y que hoy forma parte del Museo del Recuerdo.

Ambas actividades serán gratuitas.