Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
“Pintura y representación en Chile”

Museo Nacional de Bellas Artes renueva compromiso con Magallanes a través de otra exposición

Por La Prensa Austral sábado 13 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
272
Visitas

Con el apoyo de la Fundación Itaú, el jueves se inauguró la muestra de 26 obras de destacados autores nacionales, y que contó con la presencia del director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol.

El programa de Itinerancia 2015 del Museo Nacional de Bellas Artes partió en Punta Arenas, con la exposición “Pintura y representación en Chile. Construcciones, lenguajes y narrativas” que se inauguró el jueves, en el Museo Regional, con apoyo de la Fundación Itaú. En la ceremonia inaugural estuvo presente el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, además del gerente de banca empresas de banco Itaú, Francisco Neira.

Hasta el 23 de julio estará abierta esta exposición de 26 pinturas de artistas nacionales, que resumen la historia del arte, entre las décadas del ’50 y ’60, como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.

Pero además de esta exposición, se desarrolló ayer un seminario taller para docentes de todas las asignaturas y profesionales afines, cuyo objetivo fue estimular la reflexión sobre la construcción de la visualidad artística en Chile y la manera en que este proceso refleja las experiencias modernas del siglo XX a través de una metodología dialógica como eje vertebral. Asimismo, hoy se realizará la actividad “Diálogo con la obra”, en la que una figura pública, no relacionada al mundo de las artes visuales, comenta una obra de la colección con los asistentes, desde su propia perspectiva y conocimientos. En este caso, el elegido fue el chef Sebastián Barría y la actividad se desarrollará a las 12,30 horas.

Iniciativas similares se desarrollaron en 2013, y al respecto, Roberto Farriol espera que este intercambio de exposiciones y talleres, permita que el Museo Regional de Magallanes pueda presentarse en Santiago. “Ese es mi sueño, hace años que vengo insistiendo en lo mismo. Por ejemplo, hace un tiempo me enteré a través de la investigadora Claudia Bahamonde, más la directora de este museo, de que hay una obra de Cicarelli que cuando llega a Chile, lo hace primero a Punta Arenas, y la primera pintura que hizo fue en Punta Arenas, entonces es muy interesante, simbólicamente hablando, que la construcción de identidad a nivel académico, se haga en Punta Arenas y no en Santiago. A partir de ahí, el 2016 quiero, junto con una iniciativa en conjunto que estamos desarrollando con Francisco Brugnoli, director del Museo del Arte Contemporáneo, hacer una itinerancia, y estamos en vías de planificar un proyecto de esa naturaleza para el próximo año”. El director del Museo de Bellas Artes insistió en que es necesario “poner en valor esta colección y cualquier otra, al mismo nivel de las que existen en Santiago. No hay una colección más importante que otra, porque todas responden a una necesidad que tiene un espacio y una cultura determinada y una forma de entender la realidad, tanto física como emocional o espiritual en cada espacio. Punta Arenas tiene su historia de inmigración, de permanencia, de lucha contra la naturaleza”, explicó.

Con respecto a la muestra que se trajo a Punta Arenas, Farriol destacó que “es una selección de obras bastante representativa que más que abordar temas distintos, son formas distintas de abordar la pintura, la abstracción, lo figurativo; son varios argumentos plásticos y de tendencia que se cruzan, en un período muy corto, de 50-60 años, en que dentro de la modernidad, hay algunos que piensan que tiene que ver con forma, otros con color, expresión, geometría. Hay variedad, es un período muy crítico y para algunos, muy contradictorio, pero también muy abierto a la búsqueda y la invención del lenguaje”, finalizó.