Necrológicas
  • Paulina Andrea León Bustamante
  • Imken Almeit Kausel Szepan
  • Marco Bahamóndes López
  • Juan Carlos Díaz Parada
  • Tonka Gospodnetic Tafra

Museos de Punta Arenas: un panorama para vacaciones

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A lo largo de la historia, el ser humano ha creado una herencia artística y cultural, la que ha quedado bajo la protección de diferentes museos: espacios donde se puede apreciar la historia, vida y experiencia de épocas pasadas, presentes e incluso futuras.

En la ciudad de Punta Arenas existen diversos museos, algunos son gratuitos y en otros se debe pagar un monto para poder disfrutar las cualidades de estos espacios históricos-culturales. Algunos de los museos que podrás encontrar por la ciudad son:

Palacio Sara Braun

Situado junto a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, este magnífico edificio realizado por el arquitecto francés Numa Mayer, fue protagonista de la historia de la familia Braun, pioneros de la región. Aquí podrás encontrar una extraordinaria fachada y mobiliario adquiridos en Europa y transportados en barco hasta Magallanes.

Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 12,45 horas y de 16 a 19,30 horas. Cobro de entrada: $2000. Ubicación: Plaza Benjamín Muñoz Gamero Nº 716.

Museo del Recuerdo

Dentro de este museo se exhibe una muestra de carruajes, maquinarias, herramientas y otros elementos que expresan la forma de vida y actividad de la época de los pioneros en el desarrollo histórico de Magallanes.

Horario de atención: lunes a viernes de 8,30 a 12 horas y de 14,30 a 18,30 horas. Sábados de 8,30 a 12,30 horas. Cobro de entrada: $2000. Ubicación: Avenida Bulnes N°01890.

Museo Regional de Magallanes

Este ex palacio fue declarado Monumento Nacional y donado por sus descendientes al Estado chileno. En 1983 se transformó en el Museo Regional de Magallanes, que hoy exhibe objetos de los Braun Menéndez en sus salones de época.

Actualmente se encuentra cerrado por mantención. Con entrada gratuita. Ubicación: Magallanes N° 949.

Museo Maggiorino Borgatello

Este museo fue creado en 1893 por los misioneros salesianos. Aquí podrás encontrar una muestra de etnología, mineralogía, flora y fauna e historia del petróleo; también cuenta con trabajos de los misioneros, artesanía indígena, fósiles y animales petrificados, herramientas usadas por los aborígenes y fotografías de los mismos.

Horario de Atención: martes a domingo de 10 a 12,30 horas. Y de 15 a 17,30 horas. Cobro de entrada: $3.000. Ubicación: Avenida Bulnes N°336.

Nao Victoria

Este museo se encuentra alejado de la ciudad. camino hacia el sector de Barranco Amarillo aquí encontrarás el museo Nao Victoria, donde hallarás una serie de réplicas de naves e incluso, la comandada por Hernando de Magallanes, el que  utilizó en 1520 en la expedición hacia el Estrecho.

Horario de Atención: lunes a domingo de 9 a 18 horas. Cobro de entrada: $3.000. Ubicación: A 7,5 kilómetros al norte de la Ruta Y-565 a Río Seco.

Museo Naval y Marítimo

En esta muestra se destaca la gran cantidad de modelos de buques a escala, elementos náuticos, información relacionada con las primeras expediciones marítimas en Magallanes y Antártica. Exhibición de videos tales como el rescate en la Antártica de la expedición de sir Ernest Shackleton por parte del piloto de la Armada de Chile Luis Pardo Villalón.

Horario de Atención: martes a sábado de 9,30 a 12,30 horas. Y de 14 a 17 horas. Cobro de entrada: $2.000. Ubicación: Pedro Montt 981.