Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria
Gira se extenderá hasta el viernes

Músicos de la Escuela Padre Hurtado se presentarán hoy en el Congreso

Por La Prensa Austral martes 8 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
287
Visitas

La obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” está pensada para resaltar el gran acontecimiento de celebración de los 500 años de la primera circunnavegación.

Jaime Bustamante Bórquez

El Salón Plenario del Congreso Nacional se vestirá de gala para recibir hoy a los estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado. La delegación la componen 80 personas, 70 de ellos el grupo de artistas, compuesto por alumnos, ex alumnos y profesores. La presentación es parte de un extenso programa de actividades que desarrollará la delegación en la zona central de nuestro país.

La directora de la escuela, Hilda Cárcamo Vera, manifiesta cómo se gestó la presentación: “Esta iniciativa se ha venido trabajando desde el año pasado, producto de la adjudicación de un Proyecto Fae, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también de la motivación e interés de una comunidad educativa comprometida con el fortalecimiento y cultivo de nuestras raíces e identidad regional y nacional. En este contexto, hemos querido sumarnos de manera activa en los festejos de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, con lo que nuestros estudiantes y profesores saben hacer y hacen muy bien, como lo es la música, el canto y la danza, sellos que caracterizan el trabajo de la escuela”.

Cárcamo recuerda todo el trabajo realizado para dar vida a esta actividad: “Quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de la comunidad  educativa, a los profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados que han estado apoyando durante todo este tiempo este iniciativa y por supuesto  a nuestras autoridades de la Corporación Municipal, que desde un principio han respaldado este sueño, a Claudio Radonich, nuestro alcalde que ha estado muy pendiente de esta gira y muy especialmente a los parlamentarios de la región que nos han colaborado de manera importante en las gestiones para que este trabajo llegue hasta el Congreso Nacional y desde este escenario a todo el país a través del canal del Senado, medio que transmitirá en vivo esta presentación”.

Conmemoración
500 años

La obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” es una obra pensada para resaltar el gran acontecimiento de celebración de los 500 años de la primera circunnavegación.

“En su primera parte se da cuenta del contexto cultural e histórico del siglo XV y XVI, con énfasis en los aspectos musicales de la época, para continuar con algunos pasajes de la expedición descubridora del paso interoceánico de 1520, para posteriormente continuar con un recorrido musical del Magallanes de hoy, de su población, su geografía y su clima”, manifiesta Hilda Cárcamo, al comentar en qué consistirá la presentación.                                                                                                             

La obra fue concebida como una fantasía musical ideada por los profesores del Departamento de Música de la escuela, bajo la dirección del docente Joshua Obilinovic Martinic, quien es el director del coro, siendo acompañado por la profesora Claudia Aranda Seguel a cargo de la Orquesta de Cuerdas; en los bronces la responsabilidad está a cargo de Luis Ormeño, director de la orquesta de la escuela. Completan la nómina de profesionales Cristián Mansilla, quien dirige la banda de rock y la danza es responsabilidad de Loreto Ovando. Como se trata de una actividad con una orientación pedagógica, el viaje contempla diferentes visitas a lugares de interés para los estudiantes.

Al respecto, la directora estima: “La gira cultural abarca desde el 6 al 11 de octubre, en esta oportunidad los estudiantes realizarán diversas salidas educativas que comprende un recorrido por los cerros emblemáticos de Valparaíso, los centros turísticos de Viña del Mar, como el Reloj de Flores, el Castillo Wolf, la Quinta Vergara, entre otros. Luego en Santiago también se tiene contemplado una visita al Palacio de La Moneda, al casco histórico de la ciudad de Santiago, el Parque Metropolitano y otros sitios que están por concretizarse. El jueves 10 de octubre, alrededor de las 14 horas se realizará una intervención urbana en la Plaza de Armas de Santiago. En ambas oportunidades esperamos contar con la presencia de los magallánicos y amigos de la región, residentes en la zona central del país a presenciar este bello trabajo que representa el esfuerzo, la dedicación, horas de ensayo de un grupo de estudiantes que cultiva la música por largos años con mucho entusiasmo y alegría”.