Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Nace el dúo Malas Pulgas, un nuevo proyecto de teatro para niños y adultos

Por La Prensa Austral domingo 14 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas

Una nueva propuesta teatral ha nacido en Punta Arenas y lleva el nombre de Malas Pulgas. Se trata de un proyecto nacido hace sólo unos meses, el cual busca llevar a cabo actividades y funciones para niños y adultos, en el marco del humor. Si bien el dúo, compuesto por Melania Pérez y Mauricio Güichapany, se ha presentado en una sola oportunidad, ya ha sido invitado a Río Turbio, Argentina, para mostrar su primer trabajo, escrito y producido por ellos mismos.

“Esto comenzó cuando Melania fue invitada a trabajar en el teatro El Chuzo este verano pasado, donde interpretó un personaje y a partir de esa performance se generó una complicidad teatral y de energías. Entonces decidimos hacer algo totalmente aparte para dedicarnos a nuestras locuras”, comentó el reconocido actor regional Mauricio Güichapany.

Melania Pérez es técnico en Educación Diferencial y su primer acercamiento con las tablas lo tuvo con el teatro callejero, a partir del quehacer de la compañía El Chuzo durante el verano en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. En cuanto a este nuevo proyecto teatral, Pérez comentó que “la idea era salir un poco, porque El Chuzo lleva 22 años y tiene una línea más contestataria o política, lo cual es maravilloso, pero como yo soy mucho más lúdica no me calzaba mucho, y con Mauricio teníamos la idea de ver el teatro infantil y los cuentacuentos”, manifestó

Cuentacuentos
personalizados

Entre una de las ideas que este dúo pretende desarrollar se encuentra la lectura de cuentos personalizados para fiestas sorpresas. “La idea es contarle cuentos a las personas en los cumpleaños, en aniversarios, etc. Por ejemplo si alguien quiere celebrar una fiesta y darle una sorpresa a alguien, nos cuenta algo de su historia, y nosotros le armamos un cuento a esa persona”.

La idea de este proyecto es ir más allá del público infantil y generar producciones para personas de todas las edades. En este sentido el dúo comentó que esta actividad la pueden realizar como teatro, como cuentacuentos o pueden ser grabados de antemano como audio de voz. “Por ejemplo, para un aniversario de pareja, le hacemos un cuento grabado y se puede regalar como un recuerdo”, comentó Pérez.

Actividades para niños

Durante el pasado fin de semana Malas Pulgas estuvo participando de la Feria “Yo emprendedor”, realizada el sábado y el domingo en el Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), donde estuvieron haciendo actividades con los más pequeños.

Mauricio Güichapany contó que “ésta es una iniciativa que tenía como objetivo la conmemoración de pascua del conejo, entonces la idea fue regalarle libros para que pinten y hacer una tarde entretenida para ellos, contándole algunos cuentos”.

Invitación a
Río Turbio

“Una buena historia mal contada” es la primera obra para adultos que este dúo actoral ha realizado, la cual presentaron tan solo una vez en la última sesión del Clásicos del Yacos. En este sentido, Güichapany comentó que recibieron una invitación para actuar en la ciudad de Río Turbio, Argentina. Según contaron los protagonistas, ésta fue una obra que surgió durante una tarde de trabajo y lo que busca es mezclar un poco de música con monólogos de cada uno, para terminar los dos actores juntos en el escenario.

“Esta es una obra en la que en el fondo nos describimos a nosotros mismos, porque las historias que contamos son cosas que han sucedido en la realidad. Cuando nos conocimos con Mauricio en octubre del año pasado enganchamos de una y lo principal de este montaje es provocar la risa en el público”, explicó Pérez.

Este dúo viajará hasta la provincia de Santa Cruz los días 27 y 28 de este mes, donde se presentará en Río Turbio y en el poblado de 28 de Noviembre, para presentar su primera obra. “El duende es un amigo que tiene un pub allá y organiza eventos culturales en El Turbio, de hecho trae gente de Buenos Aires, entonces conoció nuestro trabajo y al parecer le gusto así que nos contrató para esos dos días”, contó Güichapany.