Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Ñanducerías: los entretelones del Festival en la Patagonia

Por Cristian Saralegui lunes 24 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
771
Visitas

Polémica por Anita

El impecable concierto que ofreció Anita Tijoux en la segunda jornada no dejó a todos felices. Su saludo y dedicatoria del tema “Sacar la voz” al diputado Gabriel Boric sacó ronchas a algunos, como William Marnell, cercano al alcalde Emilio Boccazzi. A través de la red social Facebook se descargó contra la ex Makiza: “Ana Tijoux decepcionó su actitud de ‘diva’, no ‘pescó’ a ningún medio regional, politizó en el escenario nombrando a un político que no gastó ni uno para traerla a esta tierra. Lo peor no ‘pescó’ a ningún medio regional, mucho menos a muchos jóvenes que esperaban por verla, puro discurso, buen viaje de vuelta”. El posteo no pasó inadvertido, y fueron los concejales Andro Mimica y Mario Pascual quienes respondieron. El más ácido fue Mimica, quien expresó “no recuerdo a los mismos hoy levantando la voz cuando un dinosaurio se paseó por el carnaval con su slogan en plena campaña. No empiecen a censurar a los artistas por lo que piensan o a quién saluda. La ‘diva’ fue gratis al teatro a compartir con los jóvenes… pregúntenles a ellos si es una ‘diva’. Esperamos la opinión del dinosaurio…

La silla de María Martha

Para nadie es desconocido que una de las principales características de la cantante argentina María Marta Serra Lima es su contextura física. Por años, la intérprete ha sido objeto de bromas, las que no han perjudicado en nada su gran carrera artística. Sin embargo esas bromas abundaron en la sala de prensa, cuando se instaló esta enorme silla, para que la artista pudiera ofrecer una conferencia. No obstante, Serra Lima fue conducida a su camarín rápidamente, por lo que la silla al final no cumplió su objetivo, aunque sirvió para que algunos se tomaran fotos sobre ella, ya que fácilmente podían estar sentadas dos personas.

Capeando el frío

La semana pasada, el frío se sintió con fuerza. Y donde más se notó fue en el sector donde se ubican los medios de comunicación, en la entrada de la piscina municipal. Por eso, se instalaron dos calentadores, que cada noche ayudaban a hacer más llevadero el trabajo. Las que más sufrieron fueron las conductoras de la transmisión conjunta entre ITV Patagonia y TV Red, Pilar Miranda y Paulina Gaete, ya que muy lindos pudieron ser sus vestidos, pero no eran los más adecuados para este clima.

Había que aprovechar

Cada vez que se presentó un artista, el sector de prensa se llenaba de curiosos. Entre ellos muchos funcionarios municipales que aprovecharon de tomarse fotos con sus artistas favoritos, siendo los más requeridos, Los Vásquez. Afortunadamente para ellos, no tuvieron problemas para cumplir sus propósitos, ya que no eran molestados por los funcionarios de Seguridad Ciudadana, quienes en cada jornada, eran sumamente celosos con los medios de comunicación, no así con quienes se acercaban a pedir fotos o autógrafos a los artistas. Hablando de los señores vestidos de rojo, al cierre de la segunda jornada, tras el show de Joe Vasconcellos, los medios se dirigieron al sector de prensa para intentar conversar con el artista, pero fueron detenidos por un funcionario municipal, que haciendo abuso del poder que se le otorgó, prohibió el paso hacia la sala. “Por el otro lado, vaya a dar la vuelta” decía con una sonrisa burlesca. Ni siquiera los concejales Danilo Villegas y David Romo pudieron acceder al sector.

Selfies “periodísticas”

Ya está dicho que el sector de prensa se llenaba cada vez que un artista acudía para ser entrevistado o para entregar la “cuña” a los medios de comunicación. Pero en el caso de Gepe, llamó la atención un grupo de jóvenes, de no más de 20 años, quienes luciendo su credencial de prensa, se tomaron cientos de fotos con el cantante, que con paciencia aceptó hasta las clásicas selfies. Sin embargo, ninguno de estos jóvenes reporteros sacó una grabadora o una libreta para pedir una opinión al artista sobre su show.

¡Y nunca fue!

Desazón, por decir lo menos, causó en algunos círculos la decisión de la comisión organizadora del Festival de la Patagonia y la Municipalidad de Punta Arenas, no haber considerado la presencia y homenaje a Marina Barrientos, única sobreviviente del grupo musical Los Hermanos Barrientos. Se realizaron todos los contactos y coordinaciones para su presencia, pero sin mayores explicaciones no fue considerada. Una gran pena haber dejado pasar la oportunidad para agradecerle el hecho de pasear el nombre de Punta Arenas por gran parte de América y haber difundido ese himno patagónico que es “Corazón de Escarcha”. Los Hermanos Barrientos sin dudad han sido los artistas de mayor trascendencia de la región.

La sexy animadora argentina

Sorprendió desde el escenario por su “estampa”, desplante y facilidad de palabra al presentar a “Por siempre Tucu”. Pero sin duda su belleza y simpatía cautivó a los que compartieron más de cerca con ella, especialmente el jurado con su presidente incluido. Con razón Maia Sasovsky, periodista de profesión es considerada la conductora sexy de Cosquín, festival del cual ha sido animadora los últimos 8 años.

Anita y su retrato

Anita Tijoux, ovacionada y cargando su Ovejero y Ñandú, bajó del escenario del festival y luego de una breve pasada por su hotel, llegó con sus más cercanos hasta el restaurante La Perla del Estrecho, donde disfrutó y compartió hasta muy tarde junto a su equipo más cercano, y a su homenajeado amigo Gabriel Boric. Y “Popeye” Ojeda, al verla le sacó punta a su lápiz y rápidamente puso manos a la obra. Anita agradeció muy contenta el presente…