Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo

Natacha Oyarzún Cartagena: “Es muy emotivo regresar por primera vez a Punta Arenas a mostrar el trabajo al que me dedico”

Por La Prensa Austral miércoles 20 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
1.210
Visitas

La joven actriz magallánica de 25 años forma parte del elenco que se presentará este fin de semana en el Centro Cultural Municipal, junto a Víctor Montero y Felipe Zepeda.

“Hechos consumados” es una obra del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán, la cual fue estrenada en 1981. El año pasado el montaje fue adaptado por el actor y director Víctor Montero, quien junto a dos actores más lo presentará este sábado en el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas.

La única mujer y protagonista de esta obra es Natacha Oyarzún Cartagena, nacida en Punta Arenas, la cual hace ya varios años se encuentra radicada en Santiago, donde ha participado de diferentes proyectos en relación al cine y el teatro.

En este regreso a la región no quiso dejar pasar la oportunidad para conversar con La Prensa Austral sobre lo que ha significado participar de esta importante obra chilena, que dentro de su argumento plantea el telón de fondo de la crisis económica ocurrida a comienzos de los ‘80 en Chile y los excluidos del sistema.

– ¿Cómo se dio la posibilidad de participar de la obra “Hechos consumados” escrita por Juan Radrigán?

– “En realidad a Víctor Montero, que es el director y uno de los protagonistas de la obra, lo conocí anteriormente trabajando en el Teatro Nacional, también trabajamos juntos en la película ‘El paso del diablo’ (2017) y desde allí que generamos una amistad que también nos llevó a seguir realizando proyectos juntos. Se nos ocurrió montar esta obra, ya que ambos queríamos trabajar sobre algo de Juan Radrigán y pensamos en ‘Hechos consumados’, ya que era la obra que más nos gustaba a ambos y es ahí que invitamos a participar al actor de teatro y cine Felipe Zepeda”.

– En la obra te toca representar a Marta, la cual fue interpretada por Amparo Noguera en la adaptación dirigida por Alfredo Castro en 1999. ¿Cómo ha sido interpretar a este personaje y hace cuánto tiempo lo vienes trabajando?

– “Este personaje lo vengo trabajando desde el año pasado, por supuesto que hay un precedente que es la versión de Alfredo Castro que mencionas, donde actúa Amparo Noguera, entonces para mí ella ha sido un referente súper claro y muy interesante para construir el personaje. Obviamente conozco el montaje de Castro y fue súper importante y un desafío para nosotros hacer esta nueva adaptación. El personaje de Marta, en rasgos generales me parece una mujer sumamente cándida, pero al mismo tiempo con muchos destellos de conciencia política y conciencia de clase. Es una mujer que aparentemente es muy tierna, muy desentendida de lo que sucede, pero en ciertos momentos es la que al final concluye cosas muy importantes y elementales para la dramaturgia de Hechos consumados”.

– Al ser una obra escrita en el contexto de la crisis económica de los ‘80 y dar un poco muestra de las personas que quedaron al margen del sistema. ¿Cómo ha sido traer esa época a la actualidad y hacer una adaptación casi cuarenta años después?

– “Nosotros, si bien hemos querido mantener el contexto de época, sí lo hemos actualizado en personajes como el joven que entra al comienzo, el cual hace como de un lumpen chileno, el cual es un chico que viene de hacer un ‘lanzazo’ y de robar en un supermercado, entonces lo trasladamos a un lumpen más actualizado, o lo que vendría a ser el ‘flaite’ chileno actual, que en la época que se escribió esta obra obviamente no existía, pero que ahora es muy identificable sobre todo en las zonas más periféricas de Santiago. El segundo personaje, que es Miguel, el cual interpreta un guardia de seguridad, también lo llevamos a lo que podría ser hoy un guardia de supermercado, y pensamos mucho en ese trabajador que reprime al mismo pueblo que va a robar a estos centros comerciales por necesidad y ambos vienen del mismo lugar, sólo que a él le toca el cargo de cuidar la propiedad privada. Esas fueron las dos actualizaciones que hicimos. En cuanto a Marta y Emilio, que son los protagonistas, siguen siendo bastante parecidos a la versión original”.

– Esta es la primera vez que viajan a presentar esta obra a otra región ¿Qué sientes de venir a hacerlo justamente a tu ciudad natal?

– “Esta sería nuestra primera presentación oficial, porque antes la presentamos en Santiago, pero en contextos más cerrados. Esta sería mi segunda gira y estoy muy contenta de que sea Punta Arenas, ya que regresar siempre tiene un factor un tanto nostálgico del que es difícil desligarse, obviamente. Para mí también es un hito regresar mostrando el trabajo al que me dedico, es muy significativo y emotivo al mismo tiempo. Esto es lo primero que vengo a presentar oficialmente a la ciudad, entonces está la familia, los amigos, el barrio, y muchas cosas en las que se involucran muchos sentimientos y personas especiales que nunca me han visto actuar. Espero no decepcionarlos (risas)”.

– Al margen de “Hechos consumados”, ¿cuál es tu proyección en el teatro?

– “Para mí, que ya he tenido experiencia en varios formatos de la actuación, me quedo bastante con el teatro, creo que es lugar donde me siento más cómoda, plena y donde además pienso que puedo aportar mucho más. Próximamente voy a dirigir mi primera obra que se llama ‘Britney: yo te entiendo’, la cual trata el hecho cuando Britney Spears se rapó la cabeza y decidió revelarse contra toda esta formación mercantilista, de cosificación de la mujer, etc. Esta es una dramaturgia original de una actriz que se llama María Constanza Barrera y que me invitaron a dirigirla, así que debería realizarse durante este semestre también”.

“Hechos consumados” se presentará este sábado en el Centro Cultural de Punta Arenas, a las 19 horas, con entrada gratuita. Además de Natacha Oyarzún, la obra estará protagonizada por el actor Víctor Montero, conocido por su participación en exitosas series como “Los archivos del cardenal” y teleseries como “Perdona nuestros pecados”, “No abras la puerta” entre otras.