Necrológicas
  • Lucrecia Quiroz Espínola
  • Arabella Olivos Marimán
  • Sergio Canobra Cayún
  • Jorge Antonio Krautz Torres
  • Manuel Segundo Vera Hernández

“Neruda” y “Aquí no ha pasado nada”: las apuestas de Chile para los Oscar y los Goya

Por Agencias miércoles 14 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Finalmente se dieron a conocer las películas que representarán a Chile en dos de los más importantes premios cinematográficos a nivel internacional.
“Neruda”, película dirigida por Pablo Larraín, será la carta nacional para competir por una nominación a los Premios Oscar 2017, disputando una opción  en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera. Será, además, una nueva oportunidad para que el cineasta chileno opte a esta competencia, luego de su nominación en esa categoría por la cinta “No”, que disputó el galardón en 2013.
En 2015, el director representó al país con “El Club” para los Oscar 2016, sin lograr una nominación.
Mientras, la película “Aquí no ha pasado nada”, del realizador Alejandro Fernández Almendras, fue la elegida para competir en los Premios Goya, en la contienda a Mejor Película Iberoamericana: reconocimiento entregado anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La cinta, que debutó en las salas locales el pasado 1 de septiembre, está inspirada en el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador (RN) Carlos Larraín, y el círculo cercano del joven que se vio envuelto en el accidente donde murió Hernán Canales en 2013. Estrenada en Sundance 2016, el filme ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio a Mejor Director en la Competencia Internacional del Festival Sanfic.
“Neruda”, en cartelera desde el 11 de agosto, se centra en la época clandestina del poeta chileno, rol que interpreta Luis Gnecco (quien también aparece en la cinta “Aquí no ha pasado nada”), y su persecución en manos del policía Oscar Peluchonneau, encarnado por Gael García. La película fue estrenada en el Festival de Cannes en mayo pasado dentro de la Quincena de Realizadores, consiguiendo una ovación del público.
La cinta de Larraín fue exhibida en el Festival de Toronto como parte de su campaña al Oscar, y tiene fecha de estreno en Estados Unidos para el 16 de diciembre. En el mismo certamen, el cineasta mostró “Jackie”, que también puede ser una alternativa para los Oscar, aunque en la competencia general al ser una co-producción entre EE.UU., Chile y Francia.
Los premios de la Academia de Hollywood publicarán su lista de nominados el 24 de enero de 2017, mientras que la ceremonia se llevará a cabo el 26 de febrero. Los premios Goya, en tanto, realizarán su 31 versión en febrero del próximo año.