Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Niños artistas fueron reconocidos por su aporte al hermoseamiento de su barrio

Por La Prensa Austral miércoles 11 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
49
Visitas

Durante el año 2014 un grupo de alumnos de la Escuela República Argentina se encontraba reuniendo tapitas plásticas de diferentes colores para luego crear una obra de arte colectiva, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
La iniciativa comenzó a tomar forma en febrero de 2015 en el marco del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuando en una muralla de calle Paicaví, en la población José de los Santos Mardones, se plasmó un mural de más de 35 metros de largo que muestra en imágenes las cuatro estaciones del año.
Debido al éxito y trascendencia del proyecto, los niños del barrio fueron reconocidos en un acto realizado en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, en donde la iniciativa recibió el premio al primer lugar en el Cuarto Concurso de Buenas Prácticas del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu.
Los participantes del proyecto, denominado por los mismos niños como “Tapismo”, fueron invitados a la intendencia regional para recibir un reconocimiento, el cual fue entregado por el intendente Jorge Flies Añón.
Los mismos responsables de la obra relataron su experiencia y dedicación para realizar el mural. “Yo personalmente partí con un taller de muralismo pero eventualmente surgió la idea del reciclaje. Todos íbamos a pasar el rato como un hobby, y nunca creímos que iba a llegar tan lejos el proyecto. Mi sensación es de orgullo porque fue un trabajo que hicimos todos los niños a mano, no hubo nada de máquinas ni nada por estilo como en otros lados. Esto lo hicimos nosotros, fue una idea que surgió por parte nuestra, junto a los tíos. Soportamos frío, nieve y lluvia, ahora que veo el resultado final, valió totalmente la pena, de hecho gente de adentro y fuera de la ciudad viene a mirar el muro, se sacan fotos y nos hacen preguntas”, señaló la participante del proyecto, Constanza Rodríguez, alumna del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Por su parte Hernán López, coordinador regional del Programa “Quiero Mi Barrio”, precisó que al mural le falta terminar dos metros, tramo que está dedicado a la estación de invierno. Se tiene contemplado que la obra esté 100% finalizada a fines de mayo.
Alrededor de 14 niños participaron de la creación del mural, todos entre 6 y 15 años de edad. Cumplían con su jornada laboral artística dos veces por semana. Pero también aprovechaban de trabajar durante algunos fines se semana.