Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

Niños se acercan a las letras y la gastronomía en la Semana de la Educación Artística

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
53
Visitas

“Sabores y colores del arte culinario” se denominó la actividad realizada en la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Alumnos del establecimiento anfitrión compartieron en una experiencia que unió la entrega de conocimientos relacionados con las artes y la gastronomía.

Estudiantes de sexto y séptimo básico de la escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco vivieron un acercamiento con el arte culinario. Los profesionales del área gastronómica John Watson, Juan Doris y Nelson Vásquez, todos integrantes de la agrupación Patagonia Chefs, lideraron el taller “Sabores y Colores”.

Los especialistas compartieron con los estudiantes secretos de la cocina y pusieron en práctica recetas para la preparación de las empanadas de manzana.

“Mostrar a cuarenta niños lo que nosotros hacemos, fue bastante entretenido. Súper buena esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, de llevar y compartir con los niños esto, que es parte de la cultura gastronómica de la región”, comentó John Watson, presidente de Patagonia Chefs, tras la experiencia que concluyó con el horneado de empanadas.

La Semana de la Educación Artística, organizada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, incluye en la programación de este viernes la realización del seminario “Creando redes -hojas al viento”.

Esta exposición, inserta en el Plan Nacional de Lectura incluye las charlas “El placer de la lectura: vocación, creatividad y juego”, a cargo de la escritora e ilustradora Francisca Werth, y “El placer de pensar, literatura y neurociencia”, liderada por el escritor Mauricio Paredes.

Encuentro literario

En la Escuela 18 de Septiembre también se realizó un original encuentro enmarcado en la Semana de la Educación Artística. “Diálogos en movimiento” se denominó la actividad encabezada por Mauricio Paredes, autor del libro “Mi hermano gigante”.

El escritor dedicado a la investigación y difusión de la literatura infantil, compartió detalles de sus trabajos, motivos de inspiración y vivencias vinculadas a las letras.

“Esta fue una oportunidad fantástica, porque había una preparación tanto académica, por parte de la profesora, como de las familias, que se notaba, claramente, que habían hecho dibujos, no sólo del libro ‘Mi hermano gigante’, que fue el que leyeron con el propósito de esta visita, sino que conocían otras publicaciones mías”, precisó Paredes, responsable además de obras como “La cama mágica de Bartolo”, “Verónica, la niña biónica”, “Los sueños mágicos de Bartolo” y “El festín de Agustín”.

“Diálogos en Movimiento” considera este año catorce capítulos en la región, que se concretará en diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Cabo de Hornos, Porvenir, Laguna Blanca, Timaukel, Primavera, Río Verde, Torres del Payne, Natales y Punta Arenas.