Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Nuevo fotomontaje de autor magallánico aborda el exterminio del pueblo selknam

Por La Prensa Austral jueves 11 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
477
Visitas

La muestra pertenece al fotógrafo Michael Anthony Angelo Yáñez y se presenta en el Café Literario Balmaceda, en Santiago.

principios de este año la comunidad de Punta Arenas pudo conocer la exposición 

“Desarraigo”, conformada por varios fotomontajes del fotógrafo magallánico Michael Anthony Angelo Yáñez. Esta muestra estuvo en el Hotel Casino Dreams, después de haber tenido una exitosa itinerancia en Santiago. La exhibición buscaba recordar la masacre que sufrieron los indígenas australes, cómo se impusieron los colonos europeos a lo largo de la historia de Chile, y las consecuencias que esto tuvo en la identidad de los actuales habitantes de la Patagonia. Para ello utilizó imágenes del archivo histórico de Martín Gusinde pero insertas en un ambiente moderno como las vitrinas de los centros comerciales.

El fotógrafo regional nuevamente hace de las suyas y, fiel a su estilo y discurso, ha creado otra exposición que se titula “Censura”. La muestra está en exhibición en el Café Literario Balmaceda, en Providencia, Región Metropolitana, y en esta ocasión el enfoque es la relación que tuvieron los
selknam con representantes de la Iglesia Católica.

La intervención digital se realizó en templos como la Iglesia San Lázaro, la Iglesia del Santísimo Sacramento y la Catedral Metropolitana.

Respecto a su propuesta Michael Angelo recuerda que a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, al extremo sur del continente americano, se concretó un exterminio casi total de los pueblos originarios de la zona. En su opinión este genocidio es uno de los más feroces y menos conocidos alrededor del mundo.

“Este exterminio fue liderado por europeos con ideologías progresistas que buscaban apoderarse de las tierras autóctonas de estos pueblos, con el motivo de explotarlas en torno a la ganadería ovina. De esta forma se generaron latifundios de propiedad de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (sociedad de José Menéndez y Mauricio Braun), en donde sus propios dueños daban las órdenes a sus capataces de asesinar a todos los nativos que osaran cruzar el límite de sus cercados, ofreciéndoles una libra por cada oreja de hombre y una libra y media por cada seno de mujer selknam”, explica Michael Angelo, quien además precisó que este sentimiento fue el principal impulsor de su trabajo “Desarraigo”, pero ahora su fuente de inspiración es una situación similar, paralela e igual de grave que la señalada anteriormente.

El fotógrafo menciona además que las misiones evangelizadores de la Iglesia Católica comenzaron a detener las matanzas y de paso “civilizar” a los pueblos originarios de la zona. Señala que las misiones salesianas y anglicanas llevaron a cabo un pacto con la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, en donde éstos -en vez de continuar con el exterminio de los pueblos nativos, los capturarían- pero esta vez pagarían a los misioneros una libra esterlina por cada cautivo que les dejaran en su cuidado.

“Hoy, gracias a la revisión de documentos salesianos bajo el pretexto de sus fines civilizatorios, se lograron otros cometidos, como el dar cuenta de que las misiones evangelizadoras en vez de beneficiar y velar por el cuidado de los nativos de la zona”, agregó Angelo.

Analizando estos hechos históricos ligados a la Iglesia Católica y su incursión en la Patagonia, el artista dio vida a “Censura”, con la cual pretende presentar una tensión visual frente a dos realidades en un mismo periodo. Una es considerada un triunfo del catolicismo en el nuevo mundo, y la otra, como una cultura “equivocada” en proceso de extinción, debido a su cosmovisión.

Como en “Desarraigo”, Michael Angelo utilizó imágenes históricas de los selknam, particularmente de cómo representaban sus dioses, y las montó en los vitrales de las edificaciones religiosas, dando una imagen nunca antes vista y sólo lograda mediante la modificación de las imágenes.

Sobre el artista

Michael Anthony Angelo Yáñez es un fotógrafo profesional titulado con grado de Artista en la Escuela de Foto Arte de Chile. También cuenta con un diplomado de Fotografía Digital: Estética y Técnicas, en la Pontificia Universidad Católica, y otro diplomado en Producción Gráfica, Video y Fotografía en la Universidad de Chile.

Entre las exposiciones que ha realizado, además de
“Desarraigo”, se encuentra “Album de Chile, Retrato de una Nación”, montado en el Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile; “Arboles Expresivos”, en la Sala de Foto Arte, Santiago, Chile; “Nueva Mirada”, Casa Azul del Arte, Punta Arenas, Chile; “Fotógrafos Emergentes”, Sala de Foto Arte, Santiago, Chile; “Procesos de una Captura”, efectuado en la Corporación Cultural Aldea del Encuentro, Santiago, Chile.