Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Numerosas alternativas para la jornada de hoy Magallanes se abre al Día del Patrimonio

Por La Prensa Austral domingo 29 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El Día del Patrimonio se conmemorará hoy en Magallanes y considera la apertura de edificios emblemáticos, rutas patrimoniales, diálogos vecinales, exposiciones, presentaciones artísticas, muestra de antigüedades, campeonato de truco y la entrega de un mapa de patrimonio de la región.

Estas son algunas de las alternativas que figuran en el diverso programa preparado por más de 60 instituciones públicas y privadas en las comunas de Torres del Payne, Puerto Natales, Porvenir, San Gregorio, Primavera, Puerto Williams, Timaukel y Punta Arenas.

Entre las instituciones que se adhieren a la conmemoración figura la Corporación Nacional Forestal, que liberará el pago por concepto de ingreso a todas las unidades que integran el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, es decir, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

En la región se considerarán la Reserva Nacional Magallanes, el Monumento Natural Cueva del Milodón y el Parque Nacional Torres del Paine.

El cementerio municipal de Punta Arenas estará abierto al público entre las 10 y las 18 horas. Entre las distintas actividades programadas, destaca al mediodía y a las 17,30 horas, la presentación del coro Opera Studio que dirige el profesor Sergio Gómez. Estarán abiertos al público los mausoleos de Sara Braun y de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, donde están sepultadas las víctimas del crimen del Cerro de la Cruz y donde se hará una exposición sobre dicho suceso.

Así también Enap Magallanes abrirá las puertas del Edificio Central entre las 10 y las 13 horas. El edificio con estilo postmodernista, fue creado en 1948 por el arquitecto Eduardo Knockaert, y la empresa constructora Echenique- Hurtado. Cuenta con 9 pisos y una azotea con vista panorámica al casco histórico, y sector costero de Punta Arenas.

En el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, colaboradores del Centro Regional Fundación Cequa se unirán a la convocatoria fijada para este domingo 29 de mayo y presentarán una propuesta educativa y lúdica dirigida a públicos de todas las edades, pero especialmente dirigida a las pequeñas audiencias: los niños. Esta apuesta se denomina “Patrimonio faunístico de Magallanes y Antártica Chilena (prehistórico y actual)”.

Es por ello que entre las 10 y las 18 horas de este domingo, en una de las salas del tradicional museo magallánico los asistentes tendrán acceso a charlas informativas sobre temáticas como fauna submarina y especies nativas de la región patagónica austral.

La programación completa del Día del Patrimonio se encuentra disponible en la página web www.diadelpatrimonio.cl