Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Nutrida cartelera artística ofrece el Noveno Festival Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral domingo 30 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
523
Visitas

Variada es la programación que ofrece la novena versión del Festival Cielos del Infinito. El evento que comenzó el jueves 27, continuó el viernes 28 y ayer, sábado 29, con una serie de presentaciones artísticas dirigidas a públicos de todas las edades.

Ayer, durante la tarde, los transeúntes que deambulaban por el centro de Punta Arenas pudieron encontrarse con la compañía Kamchatka con la obra homónima encabezada por ocho actores que  se desplazan con una maleta en la mano, como tantos viajeros o migrantes del mundo. Este espectáculo callejero se presentará nuevamente hoy  domingo 30, a las 18 horas en Zona Franca.

A las 20 horas de ayer, en el Colegio Británico, se presentó la obra chileno-argentina “Límites” , de Italo Gallardo y La Laura Palmer. En el montaje, tres chilenos (entre ellos el actor magallánico Jorge Arecheta) y tres argentinos funcionan como representantes de sus países (aunque no hayan sido elegidos democráticamente), escarbando en sus maletas los rastros de su identidad para tratar de entender qué es lo que los hace ser lo que son. A través de documentos, fotografías, maquetas y registro audiovisual reconstruyen diferentes momentos de la historia oficial y la historia personal. ¿Qué pasa si llego a conocer tanto a mi enemigo que ya no puedo diferenciarlo de los de mi propio bando? ¿Cuánto es necesario acercarse a algo o alguien para que las líneas que nos separan se vuelvan difusas?

Para la jornada de hoy, se presentará la última función de la obra familiar “Los niños del Winnipeg”, de La Llave Maestra.  La función está programada a las 11 horas en la sala A Contraluz, ubicada en el pasaje Zenteno esquina Víctor Fernández.  En esta obra cuatro niños de papel hablan con inocencia de un episodio crucial que entrelaza la historia chilena y española, el relato desarrolla la hazaña del navío francés Winnipeg para llegar a las costas de Valparaíso luego de ser abandonado a un año de zarpar, siempre desde la mirada de los niños. La musicalización en directo, los objetos y muñecos estimularán la imaginación de los más pequeños.

Y por la noche, a las 20 horas, en el Colegio Británico se presentará la obra trasandina “Capitán”, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. El montaje da cuenta de la historia de Nicolás Molinari, un viejo director de teatro retirado de la creación hace más de una década, está decidido a estrenar una nueva obra, escrita y dirigida por él. Para hacerlo ha convocado a dos actrices de la creciente escena teatral joven de Buenos Aires. Colabora también en la producción de la obra una antigua alumna, que es a su vez su secretaria personal. Los visita continuamente Gaspar, su hijo, ajedrecista de profesión, que atraviesa una apretada situación económica.

El largo retiro de Molinari ha tenido consecuencias. Su brillo y su prestigio parecen haberse apagado y la tradición que él encarna ya no dialoga con las expresiones contemporáneas. Las nuevas generaciones desconocen su obra y la escena teatral no parece necesitar su nueva creación. Contra viento y marea, con la convicción de un Quijote, Molinari está dispuesto a avanzar hasta las últimas consecuencias para hacerse oír.

Las entradas se encuentran disponibles en el container del festival, ubicado en la Plaza de Armas Muñoz Gamero entre 10 y 19,30 horas, con un valor de 3 mil pesos general y mil pesos estudiantes y tercera edad. Los niños menores de 10 años no pagan entrada.

Alternativas para
lunes y martes

El lunes 31 se presenta nuevamente la compañía Kamchatka con “Fugit”, obra de teatro callejero que debuta en Chile. Surge de la historia de los que se fueron, de los que se irán y de todos los que desempeñaron un papel crucial ayudándolos. Un homenaje a quien tuvo el coraje de desprenderse de lo superfluo, abandonar lo conocido e ir hacia la esperanza de un mundo mejor. Las entradas pueden ser adquiridas en el container de Cielos del Infinito. Los cupos son liberados. La compañía se presentará el lunes 30 y el martes 1 a las 12 y a las 18 horas. El punto de partida del espectáculo debe ser confirmado al celular +56 9 98727878.

El mismo lunes 31, a las 20 horas, llega al Colegio Británico la obra “Nómadas”, de la compañía La Llave Maestra. En esta puesta en escena las cajas de cartón dejan de ser cajas para convertirse en máscaras, en casas que se mueven y en animales fantásticos de plástico o de burbujas, de papel craft o de viejas tulipas de lámparas.

“Nómadas” es un espectáculo dirigido a los sentidos, a la imaginación y a despertar el deseo de viajar que existe en cada uno de nosotros.

El martes 1 de noviembre es el turno de la obra nacional “Clase”, de Guillermo Calderón (18 horas en el Teatro Municipal) y de “Casa Vaga”, montaje que llega desde Portugal, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto.