Necrológicas
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • María Mansilla Argel
  • Juan Hernán Salas Rosales

Obispo Bastres: Cruz de los Mares debe ser declarada monumento nacional

Por La Prensa Austral martes 9 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
240
Visitas

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

A32 años de su instalación, en 1987, representantes de distintos sectores han manifestado su preocupación por el estado en que se encuentra la Cruz de los Mares. La estructura habilitada en el cabo Froward, el punto austral que marca el límite del continente americano, se encuentra deteriorada y requiere de obras de mejoramiento. Por ello, el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, planteó que es necesario preservar y elevar el bien patrimonial a la categoría de Monumento Histórico Nacional.

Los ingenieros involucrados en la posición de la tercera Cruz de los Mares, junto con autoridades de la Iglesia Católica, mostraron su preocupación en los últimos días por el deterioro de la estructura de 24 metros de altura. Este monumento, ubicado en el término geográfico austral de la península de Brunswick, Bernardo Bastres planteó: “Creo que merece ser Monumento Histórico Nacional porque es un hito en los canales, en Punta Arenas y para el mundo. Para los navegantes, la cruz tiene todo un sentido, y para nosotros por supuesto representa a Jesucristo”, argumentó.

La autoridad eclesiástica quiso señalar que este monumento con los años ha ido tomando otro significado, traspasando el sentido cristiano y convirtiéndose en un patrimonio cultural para la región y para todo el continente. “Obviamente es cierto que nos representa a nosotros en cuanto que es la cruz, pero esta fue adquiriendo con los años como vida propia”, destacó Bastres.

Continuando con esta idea, el obispo advirtió que es necesario que las autoridades nacionales se involucren en la idea de declarar este lugar como Monumento Histórico Nacional y, sobre todo, en el marco de la celebración de los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, travesía encabezada por Hernando de Magallanes. Planteó que es un momento preciso para concretar esta iniciativa. “Ahora que estamos por celebrar los 500 años de la circunnavegación, yo creo que se prestaría muy bien para que fuera monumento y uno de los lugares que nos recuerda esta entrada de Hernando de Magallanes por el estrecho. Me parece que hay elementos más allá de la fe, que es algo cultural y que nos pertenece a todos”, resaltó.

En 1913 se instaló la primera cruz en ese territorio, en el marco de la celebración de la Iglesia Católica universal del edicto de Milán por el cual el emperador Constantino otorgó la libertad de culto al cristianismo. En 1944 se levantaría la segunda cruz que -al igual que la primera- se derrumbó. “La cruz está levantada en el último peñón de tierra del continente, entonces si me preguntan yo creo que sería justo que fuera monumento nacional, es justo que el Estado la mantenga, ya que hasta ahora ha sido mantenida por particulares o por la Marina”, dijo Bastres.

Autoridades
regionales

Al ser consultada sobre el planteamiento de la autoridad de la Diócesis de Magallanes, junto con los ingenieros de la última instalación de la Cruz de los Mares en 1987, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache,  explicó que “cualquier tipo de monumento que pueda haber acá en la región, siempre es bienvenido y el ministerio buscará las instancias de poder aportar, aunque hay que tener en cuanta que para declararlo monumento nacional puede llevar un proceso largo, sobre todo porque el lugar no es público”.

En cuanto a la preocupación que existe por parte del obispo Bastres, sobre su deterioro, la autoridad regional señaló que “como no tiene categoría de monumento de patrimonio nadie lo ha presentado en los fondos todavía, hoy no hay ningún expediente ingresado en el Consejo de Monumentos, pero quiero que quede claro que, si llegase a ser declarado monumento nacional, vamos a ser los primeros desde le ministerio en poner en valor este patrimonio y velar por su mantenimiento”.

El presidente del Consejo Regional (Core), Tolentino Soto, quiso plantear al respecto que “es un proyecto que tiene mucha importancia y que debe ser abordado porque no me cabe duda que el simbolismo que ello representa por una parte o del patrimonio histórico que significa debiese ser considerado de manera especial. Yo creo que el consejo no va a tener inconveniente en analizar y trabajar esta iniciativa y me parece muy loable que el obispo Bastres esté interesado”.

Soto advirtió que el intendente regional es la autoridad que tiene que bajar esta iniciativa a la mesa para que puedan trabajarlo desde el Core, pero contó que hasta el momento no ha bajado ninguna iniciativa. “Creo que es un proyecto que tiene mucho simbolismo acorde con la fecha histórica que representa los 500 años de la circunnavegación de la Tierra y creo que debería estar plasmado porque qué bonito sería que se produzca su remodelación junto a esta fecha tan importante para la región”, concluyó.