Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Propuesta escénica contó con apoyo de recursos otorgados por el FNDR

Obra “Calafate” deslumbró al público apelando a la historia de los pueblos originarios de Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 31 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
199
Visitas

La presentación requirió del trabajo de más de 30 personas. Una docena de bailarines se encargó de presentar elaboradas coreografías que requirieron de una avanzada y muy técnica puesta en escena.

En el Teatro Municipal “José Bohr”, el Ballet de Teatro Municipal estrenó su obra “Calafate”, la cual representa la leyenda del calafate, centrada en el amor prohibido entre una joven aonikenk y uno selknam.

Para llevar a cabo la historia, la agrupación requirió la ayuda de expertos en la danza aérea, los cuales llegaron desde Buenos Aires, Argentina. Esto, porque parte de la presentación incorporó recursos de esta hermosa pero arriesgada disciplina. Más de 30 personas participaron en la conformación de la obra. De ellos, una docena correspondieron a los bailarines encargados de dar forma a elaboradas coreografías que requirieron de una avanzada y muy técnica puesta en escena, que incluyó ambientes, luces, trajes y maquillaje acorde. También fue necesario utilizar música en vivo, elaborada especialmente para la obra.

Chamanes, indígenas, dioses, caciques, guerreros y animales fueron algunos de los personajes que encarnaron los integrantes del Ballet de Teatro Municipal, representando la historia del origen del calafate, deslumbrando en tres oportunidades al público.

Según explicó el director del Ballet de Teatro Municipal de Punta Arenas, Jorge Carvajal, se ofrecieron tres funciones durante la jornada del jueves 29. A la primera instancia llegaron cerca de 100 personas, principalmente artistas locales y bailarines de la zona; la segunda tuvo un marco de público más amplio, llegando a los 200 espectadores, en donde se pudo apreciar un gran número de niños; y la última presentación, realizada a las 20 horas, congregó a más de 400 personas, tanto adultos como jóvenes. Es así que en total, “Calafate”, logró que más de 700 personas presenciaran la obra en una maratónica jornada de danza.

El director agregó que lo mejor del espectáculo fue la diversidad del público, ya que se logró que tanto niños, como jóvenes y adultos llegaran al Teatro Municipal “José Bohr” de manera masiva. Ante ello, manifestó sentirse muy contento por el interés de la comunidad y agradeció el excelente nivel presentado por sus bailarines, como también el impecable trabajo técnico de los demás participantes.