Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Obra de teatro busca erradicar el machismo en mujeres y hombres

Por La Prensa Austral jueves 26 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
467
Visitas

Pagar la cuenta de una mujer, el decir “te ayudaré a realizar las labores del hogar” o incluso disfrutar ser vista como un objeto, son algunas de las diversas situaciones que entran a lo que se llama como micro machismo, que habitualmente son acciones cotidianas, casuales y aceptadas como correctas. En el fondo, se trata de situaciones que alimentan los estereotipos impuestos para hombres y mujeres. Es importante señalar que esta actitud se genera tanto en damas como en varones, por lo que no existe un género culpable, ya que todos de alguna manera han aportado al tema planteado.
Dejando de lado la violencia de género, y en búsqueda de saber cómo es que el machismo crece tanto y algunas situaciones terminan en fatalidades. La Agrupación de Radioteatro Pre, abordará el micro machismo con su nueva obra de teatro “Las niñas dejan los juegos”, utilizándolo como una forma de explicar la dinámica de la sociedad chilena y concientizar sobre creencias y acciones que realizan habitualmente que van en desmedro del equilibrio entre los hombres y las mujeres.
El estreno del montaje se realizará mañana viernes 27 de octubre, a partir de las 20 horas. La segunda función está programada para el sábado 28 del mes presente, en el mismo lugar y horario. El ingreso para ambas presentaciones es gratuito.
Según explica el productor de la obra, Francisco Díaz Luengo, para efectuar la puesta en escena fue necesario investigar, aprender, debatir y decidir. En vista de ello, “Las niñas dejan los juegos”, tiene como objetivo ser un aporte en la lucha por la igualdad de género y plantear el tema, para que sea discutido en la sociedad magallánica, para de a poco ir generando conciencia. “Si uno empieza a mirar esas cosas, uno se da cuenta que somos una sociedad conservadora”, manifiesta Díaz.
La obra se desarrolla en un futuro muy lejano, en el que el asunto de género ya no es tema, no hay estereotipos y las personas son iguales y no existen distinciones. Desde esa época personajes remiten al público al tiempo actual, donde está Gabriel, un hombre machista promedio, que está huyendo de sus fracasos y sus acusadores. El protagonista considera toda la situación injusta y mientras se mueve de un lado para otro, se encuentra con un particular personaje que lo coloca contra la espada y la pared y ante un destino del que sólo podrá escapar si cumple con éxito una misión encomendada.
“Las niñas dejan los juegos” es una iniciativa de carácter cultural financiada con recursos del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena con aprobación del Consejo Regional.
El productor explicó que su intención es presentarse en Puerto Natales y Porvenir, pero confirmarán las fechas de las funciones. El elenco de la obra lo componen Mauricio Bahamondes, Francisco Díaz, Katherine Oyarzún, Camila Peranchiguay, Maritza Romero y Natalia Vera. La música es de Manuel Lagos y Francisco Rivera. La dirección general está a cargo de Marco Bahamondes.
Según explicó Díaz, el término de micro machismo fue acuñado por el terapeuta argentino, Luis Bonina, en 1990. El profesional explica que se trata de comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres, agregando que lo grave de ello, es su sutilidad, lo asumidos que están en la sociedad y lo imperceptibles que resultan.