Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo

Obra del fallecido escritor Roberto Bolaño lidera selección de los 21 mejores libros del siglo XXI

Por Agencias sábado 30 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
143
Visitas

2666” es un libro total compuesto de cinco partes y publicado en 2004, al año siguiente de la muerte de su autor, el chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Desde Borges -retratado minuciosamente por Adolfo Bioy Casares en un diario ya ineludible-, ningún escritor ha influido tanto como Roberto Bolaño en las nuevas generaciones. Que sus libros empezasen a publicarse en Anagrama y actualmente lo hagan en Alfaguara es otro síntoma del peso de algunos sellos en la creación del gusto contemporáneo.

Acaso por una mera cuestión generacional, la literatura canónica de las dos primeras décadas del siglo XXI se ha ocupado de hurgar en las heridas del XX. Las guerras mundiales, la guerra civil española, la posguerra, la descolonización, las migraciones, el apartheid, las dictaduras latinoamericanas, la caída del imperio soviético, los femicidios en Ciudad Juárez o las turbulencias en Oriente Próximo pueden rastrearse en la obra del propio Bolaño, Ian McEwan, W. G. Sebald, Javier Marías, Javier Cercas, Tony Judt, Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Zadie Smith, Svetlana Aleksiévich, Emmanuel Carrère, Marjane Satrapi o Edmund de Waal.

Pero si esos autores empiezan a ser canónicos no es sólo por los temas que abordan, sino por el modo en que lo hacen: mezclando realidad y ficción, narración y reflexión, dinamitando los géneros tradicionales o dejando que su intimidad sin filtros discuta con la historia universal. Ese yo con voluntad de nosotros es el que ha producido además títulos como los de Joan Didion, Lucia Berlin, Anne Carson y Raúl Zurita -que tituló su obra magna con su propio apellido-, pero sobre todo los seis volúmenes de Karl Ove Knausgård.

También la gran historia y la intimidad cruda están presentes en títulos del siglo XXI tan exitosos como “El Código Da Vinci”, “El niño con el pijama de rayas” o “Cincuenta sombras de Grey.” ¿Por qué no están en esta lista? Tal vez porque no cuadran con la definición que el crítico Northrop Frye acuñó para la “gran literatura”: aquella que es “dueña de una visión siempre más vasta que la de sus mejores lectores”. El poeta Wystan Hugh Auden lo matizó así: “Hay libros que han sido injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado”.

El ranking de los mejores libros del siglo XXI fue realizada por 84 expertos para Babelia, el suplemento cultural del diario El País de España. “2666”, obra póstuma de Roberto Bolaño, resalta como la principal, en tanto que “Zurita”, del poeta y Premio Nacional de Literatura 2000 se ubica en el puesto 16 de la selección.

La lista completa de los libros seleccionados es la siguiente:

1.- “2666”, Roberto Bolaño

2.- “Austerlitz”, W.G. Sebald

3.- “La belleza del marido”, Anne Carson

4.- “La Fiesta del Chivo”, Mario Vargas Llosa

5.- “Expiación”, Ian McEwan

6.- “Limónov”, Emmanuel Carrère

7.- “Tu rostro mañana”, Javier Marías

8.- “Borges”, Adolfo Bioy Casares

9.- “Verano”, J.M. Coetzee

10.- “El año del pensamiento mágico”, Joan Didion

11.- “Mi lucha”, Karl Ove Knausgård

12.- “La carretera”, Cormac McCarthy

13.- “Crematorio”, Rafael Chirbes

14.- “Dientes blancos”, Zadie Smith

15.- “Manual para mujeres de la limpieza”, Lucia Berlin

16.- “Zurita”, Raúl Zurita

17.- “Postguerra”, Tony Judt

18.- “Soldados de Salamina”, Javier Cercas

19.- “El fin del Homo sovieticus”, Svetlana Aleksiévich

20.- “Persépolis”, Marjane Satrapi

21.- “La liebre con ojos de Ambar”, Edmundo de Waal.